Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

USUARIOS: Horizon NextGen de APT trae una solución

Se encuentran a 300 kilómetros de distancia; un códec IP los acerca sin inconvenientes

POR Dave Supplee
Coordinador de ingeniería regional
de Cumulus Media
al noreste de EEUU

HARRISBURG, Pensilvania — La emisora WICC(AM) en Bridgeport, Connecticut, ha estado en la parte sur de ese estado durante generaciones. Pero hace poco, Mike Bellamy, director de noticias y co-presentador del show matutino se tuvo que trasladar al centro del estado de Pensilvania por compromisos familiares.

Necesitábamos una solución de ingeniería que le permitiera a Mike continuar con su papel en la estación y en el show.

Queríamos garantizar que mientras trabajaba fuera del estudio de Cumulus en Harrisburg, Mike pudiera interactuar sin inconvenientes con su compañero Tony Reno en Bridgeport. La baja latencia y un alto grado de confiabilidad serían críticos para que la audiencia no notara que los presentadores estaban en realidad a más de 300 kilómetros de distancia.

Anteriormente, las únicas soluciones viables para lograrlo hubieran sido una línea ISDN o un enlace T1 dedicado; ambas opciones son bastante caras. Encontramos una alternativa en el códec de audio IP Horizon NextGen de APT con tecnología SureStream.

Para nosotros, esto significa una alternativa más económica, ya que el códec de APT sólo utiliza los enlaces de Internet existentes en el hogar para que no haya necesidad de instalar o pagar líneas nuevas. En el lado de Harrisburg tenemos una conexión de Internet de 20 Mbps desde Frontier y un módem de cable Comcast. En Bridgeport tenemos un acuerdo similar, usamos nuestro servicio de Internet comercial dedicado y una segunda conexión, más económica, que se utiliza principalmente como respaldo.

Vimos otros códecs de diversos fabricantes, pero pensamos que el producto de APT ofrecía la mejor combinación de baja latencia y solidez a un precio asequible. También ayudó que tuviéramos resultados positivos en otros mercados de Cumulus con los códecs de APT. Un ejemplo es el origen de la red desde nuestros estudios en Nashville a las instalaciones de distribución satelital Westwood One Networks en Nueva York.

Para obtener el beneficio completo de la tecnología redundante de señal de datos SureStream de APT, conectamos los códecs de APT en cada estudio al enlace de Internet secundario y al enlace de Internet primario dedicado, que protegen el contenido de cualquier disminución y corte de tensión.

Cuando instalamos las unidades en el otoño de 2013, todo iba bien hasta que notamos algunos cortes en la línea. Una rápida investigación reveló que uno de los códecs estaba conectado solamente a un enlace único, por eso no utilizábamos SureStream en todo su potencial. Desde que solucionamos este problema, desde hace seis meses el sistema funciona a la perfección sin ningún corte.

Para lograr la conexión de baja latencia que necesitamos, utilizamos el algoritmo Enhanced aptX en el códec de APT, que mantiene el retardo al mínimo y la calidad del audio a un nivel alto. Con SureStream, también podemos mantener la latencia constante a lo largo de la transmisión para que los presentadores no se superpongan y no tengan distracciones innecesarias.

Algunos de los códecs de AoIP que revisé ofrecen métodos para enfrentar el constante cambio del comportamiento y la latencia de Internet. A pesar de eso, muchos abarcan la reducción de la calidad del audio y/o la alteración de la latencia para mantener el enlace en vivo. Para una transmisión interactiva en vivo, esto no funciona para nosotros, por lo que la baja latencia constante era un factor fundamental.

Los códecs de APT y SureStream nos han permitido continuar con la transmisión de “Tony and Mike in the Morning” en la WICC sin que la audiencia note el cambio. Tal vez el testimonio más grande de lo bien que funciona es el hecho de que los miembros del público con frecuencia pasan por el estudio de Bridgeport para ver a los presentadores… ¡Les decimos que Mike está en el baño!

Close