Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

DataDot y la lucha contra la delincuencia

Una imagen promocional de DataDot Technology USA que se destaca. Fotos cortesía de Frank Hertel. En una reunión de SBE a la que asistí hace un par de años en Missouri, tuve una breve conversación sobre la prevención del robo de cobre con el ingeniero Dave Buell, quien mencionó un artículo de un boletín informativo de la ciudad de Independence que trataba sobre el uso de DataDots por parte de Independence Power & Light para marcar los activos de la compañía de electricidad de la ciudad.

La tecnología de DataDot es una identificación y un sistema de seguridad antirrobo que según su fabricante puede ser usada en todas clases de activos.

El producto consta de micropuntos del substrato de poliéster, cada uno del tamaño de un grano de arena, en el cual la información se graba con láser. Los puntos se describen como virtualmente invisibles; por lo general se mezclan con sellador claro y se cepillan o rocían sobre el objeto que se desea proteger. Pueden aplicarse a equipos e incluso sobre cobre. La información de ID puede introducirse en la base de datos de la compañía para su recuperación en caso de que se recobre un elemento robado.

La ciudad de Independence usa el producto para proteger sistemas de cobre. Puede conocer más sobre este fabricante australiano en su sitio Web.

Dave también me pasó información sobre el uso de un nudo constrictor para fijar una cuerda de ventana o soga de nilón delgada a un cable (por ejemplo, para usarla como cuerda de jalar cuando uno desea “pescar” el cable a través de un conducto). Dave usa el dedo índice para formar el nudo. Una vez que se aprende a realizar este nudo, sólo lleva unos pocos segundos atar de modo permanente un trozo de soga a un cable. Dave advierte que no se debe ajustar demasiado este nudo en el dedo. Una vez asegurado, tendrá que cortar la soga para quitarlo.

Después de ocho años de estar a cargo de un departamento académico en una universidad cercana, Dave ha retomado su tarea como ingeniero de televisión independiente, profesión que había desarrollado durante 20 años en el pasado.

John Bisset

Close