Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

A los ratones de patas blancas les encantan los sitios de transmisión

Este roedor es conocido por ser portador del hantavirus, que es potencialmente mortal.

Barry Potter es ingeniero de servicios de campo y vive en Helena, Montana. Leyendo sobre los hábitos de cómo anidan los ratones de patas blancas, tanto en los sitios de transmisión como en las unidades de sintonización de antena, Barry descubrió que en Montana y en otros estados del oeste y montañosos este roedor es conocido por ser portador del hantavirus, que es potencialmente mortal.

La enfermedad se transmite mediante la manipulación e inhalación del polvo proveniente de los nidos o de cualquier otro material contaminado con la orina y las heces de roedores infectados.

La mayoría de los ingenieros está acostumbrada a no tocar el alto voltaje (HV) o una línea de RF, y ni se les ocurre barrer los desechos de roedores con la mano descubierta o inhalar su polvo.

Barry afirma que la compañía telefónica local provee a sus técnicos de un kit de limpieza. Para limpiar, utilice una solución de hipoclorito mezclada con agua en una proporción de 10:1 (10 partes de agua y 1 parte de cloro). Rocíe la solución sobre el material y el área. Ésta ayudará a asentar el polvo y descontaminar los desperdicios.

Asegúrese de que tanto la alimentación de RF como de CA estén apagadas antes de realizar este procedimiento dentro de una unidad de transmisión de antena (ATU).

Barry también recomienda el uso de guantes de goma y una máscara HEPA como medidas de seguridad durante la limpieza. Para obtener más detalles e inclusive conocer otras especies de roedores transmisores de la enfermedad, visite el sitio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en inglés.

A pesar de que Barry realiza algunos trabajos de ingeniería de transmisión en Montana, ha trabajado en diversos proyectos de instalación de transmisores de radio y televisión en África. Aunque ha adquirido mucha experiencia durante sus viajes, particularmente recuerda un sitio de transmisión en Malawi.

Allí se encuentra un transmisor RCA que funciona con una placa de latón pulido adosada. La inscripción dice: “Regalo del pueblo estadounidense para el pueblo de Malawi de manos del presidente John F. Kennedy”.

John Bisset

Close