Denuncian a empresario ante la URSEC - Radio World

Denuncian a empresario ante la URSEC

Compra masiva de emisoras aparentemente viola la legislación de radiodifusión.
Author:
Publish date:

El grupo Medios y Sociedad denunció ante el estado uruguayo la compra masiva de emisoras por parte de un empresario extranjero, aparentemente realizada a través de testaferros y violando la legislación de radiodifusión.

Para interiorizarnos sobre este tema, Fredy González dialogó con el periodista Gustavo Gómez. El entrevistado es director del Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación de AMARC-ALC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y el Caribe) desde noviembre de 2001, experto en investigación y asesoría sobre temas relacionados con libertad de expresión y derecho a la comunicación, políticas públicas y marcos regulatorios en radiodifusión e industrias culturales.

Gómez ha investigado, asesorado y elaborado recomendaciones sobre estos temas en México, Uruguay, Haití, Chile, Ecuador, Perú, Argentina, Paraguay, Venezuela, Costa Rica, Brasil, Colombia, Guatemala y otros países, además de la UNESCO, la FAO y el Banco Mundial, entre otros. Lamentablemente, y tras varios intentos, no logramos ser recibidos por ninguna de las personas denunciadas.

Radio World: ¿Qué es el grupo Medios y Sociedad?
Gustavo Gómez: Es una organización integrada por periodistas e investigadores en temas de libertad de expresión y comunicación, abocada a colaborar en temas que no siempre son debidamente tratados en Uruguay.

RW: ¿Cómo se les ocurrió comenzar por este tema de la propiedad de los medios?
Gómez:
Nosotros ya hace tiempo estamos haciendo un monitoreo sobre la titularidad de todos los medios de radio y televisión del país, y dentro de ese mapeo encontramos algunas situaciones graves, de las cuales una de las más notorias era esta situación de la compra por parte del empresario mexicano Ángel González de varias radios, salteándose la normativa vigente.

RW: ¿Quién es Ángel González?
Gómez:
Se trata de un empresario muy poderoso a nivel regional, que recién está desembarcando en Uruguay y que aquí trabaja con testaferros uruguayos. Es el principal de un grupo económico constituido por el propio empresario, que tiene una presencia muy importante de Centroamérica hacia el sur.

RW: ¿Qué dice la reglamentación de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) respecto de la propiedad de los medios?
Gómez:
En lo que tiene que ver con este caso, establece que extranjeros que no sean ciudadanos uruguayos y que no vivan en el país no pueden ser titulares de medios de comunicación, y tampoco se permite que una misma persona tenga más de tres emisoras de radio.

Lo que nosotros estamos constatando es que por vías indirectas esta persona está siendo en los hechos titular de muchas emisoras y además concentrando más de las que debería.

RW: ¿Qué interés habría de parte de este empresario en invertir en la adquisición de radios en el país?
Gómez:
El de optimizar su inversión llegando a todo el país a través de una producción centralizada. Es un empresario vinculado sobre todo al mercado de la televisión abierta, y en Uruguay todavía no ha podido poner un pie en ese mercado, por lo cual deducimos que está iniciando su penetración empresarial a través de la radio porque es lo que encontró más accesible. Pero su único objetivo es el lucrativo.

RW: ¿Por qué la URSEC no interviene en este caso?
Gómez:
Porque formalmente esta persona no incumple la reglamentación, y por lo tanto, desde el punto de vista de los papeles, si la URSEC sólo mira quién es el titular y cuántas radios ese titular tiene, se puede decir que no hay ilegalidad.

Lo que nosotros estamos alertando es que este empresario está superando la legislación a través de testaferros, y por lo tanto creemos que merece una atención un poco más profunda de la URSEC, más allá de sólo mirar los papeles donde los testaferros no son siempre los mismos.

RW: ¿Esta concentración de medios también ha llevado a una reducción de personal en esas emisoras?
Gómez:
Claro. Y por lo que nosotros hemos estudiado, esa es un poco la política de este señor. Él acostumbra hacer paquetes y utilizar cadenas y retransmisión de programas, de manera que logra máximos beneficios con muy poca inversión. Ese es un problema asociado a la cuestión de la titularidad o legalidad de la compra: las implicancias que tiene en la mano de obra local y en la producción de contenidos locales. La tendencia de este señor es vaciar algunos de los medios que compra para que funcionen solamente como repetidoras.

RW: ¿Ustedes tuvieron algún contacto personal con autoridades de la URSEC?
Gómez:
Sí, claro. Les entregamos personalmente un documento con parte de nuestra investigación, porque también la URSEC está un poco atada de manos. La URSEC necesita contar con iniciativas por parte de la sociedad civil, como esta, poniendo arriba de la mesa hechos, y en el mejor de los casos pruebas, para que pueda actuar.

RW: Al tomar conocimiento del contenido de ese documento, ¿existió alguna primera respuesta o reacción oficial sobre este caso?
Gómez:
La URSEC aceptó la denuncia y nos dijo que la va a estudiar. Y por parte del Ministerio de Industria, que es el responsable de las políticas de radiodifusión, el ministro Daniel Martínez dijo a la prensa que se está considerando cambiar la normativa regulatoria, porque se entiende que esta política de usar testaferros afecta fundamentalmente la transparencia en el mercado.

RW: En esa denuncia ustedes también dan los nombres de los testaferros.
Gómez:
Sí, hemos delegado antecedentes y hechos que parecen confirmar que aquí hay una violación de la legislación vigente. Para lo cual hemos rastreado los papeles formales que están en el mismo ámbito de la URSEC, y a los cuales se accede por su página Web, para demostrar que alguna de esta gente está relacionada directamente con Ángel González.

Y por otro lado tenemos varias entrevistas con periodistas de medios de Montevideo y del interior, que confirman que frente a ellos se ha presentado la información de que esas radios fueron compradas por un empresario mexicano, lo cual ya es de conocimiento público en cada lugar.

RW: ¿Cómo sigue esto?
Gómez:
Vamos a esperar la respuesta formal, tanto del Ministerio como de la URSEC, al respecto. Lo que nosotros deseamos es que se tomen cartas en el asunto y se investigue la situación, paralelamente a que existe la posibilidad de que en breve podamos redactar otro documento agregando información sobre este caso.

Envíe sus comentarios sobre Línea Directa a: rocampo@nbmedia.com.

Image placeholder title

Related

Image placeholder title

La Karibeña expande ritmo tropical

En entrevista exclusiva con Radio World, Manuel Santos Vargas, gerente administrativo de La Karibeña en Huancayo, Perú, conversa sobre la expansión de su emisora y la situación de la industria peruana.

Image placeholder title

Inovonics monitorea la AM

Una característica distintiva es su capacidad de dividir el componente de modulación de amplitud de la portadora principal de una emisora durante la transmisión digital de HD Radio.