Diseñe un STL de respaldo

Author:
Publish date:
Social count:
0
Image placeholder title

Fig. 1: Dave Radigan selecciona alimentaciones de respaldo para su transmisor valiéndose de un conmutador. Recientemente me llamaron a eso de las 2 de la tarde. La emisora había dejado de transmitir. Podía escucharse sin realizar esfuerzo alguno que el transmisor estaba encendido, pero la emisora no transmitía audio alguno.

Dado que el STL a este sitio de transmisión se realiza a través de líneas de telecomunicación, el personal llamó a la telefónica AT&T. El jefe luego se dirigió al transmisor mientras que el ingeniero contratado Jim Schultz fue al estudio, sólo para asegurarse de que no fuera el procesador de audio el que estuviera descompuesto.

A través de los años, “la recuperación pos-desastre” es algo a lo que Jim se ha acostumbrado. Afirma que la primera idea fue conectar un reproductor de MP3, preprogramado con algunas ID, PSA genéricos y música en el sitio de transmisión hasta que AT&T pudiera conseguir a alguien que tuviera una pista sobre circuitos de programas.

Por supuesto, eso no sucede rápidamente. Como faltaba sólo un par de horas para la hora pico del tránsito de la tarde, debíamos disponer de una solución más inmediata.

Dado que el flujo de la emisora estaba activo y funcionaba bien, ¿por qué no podíamos entonces usar un smartphone 4G para alimentar audio al transmisor?

Image placeholder title

Fig. 2: Es conveniente contar con un receptor de medios en flujo como respaldo del audio, en caso de falla del STL principal. Después de una minificha TRS (punta-anillo-malla) y dos conectores XLR, la emisora estaba de nuevo en el aire, gracias a la alimentación de procesamiento de audio del transmisor realizada a través de la salida de un smartphone. Y el sonido de la emisora era espectacular.

Cinco horas más tarde, AT&T reemplazó una fuente de alimentación en una de sus oficinas centrales, y las líneas de programas estaban nuevamente en funcionamiento.

Es verdad que un smartphone no es el STL ideal; pero la emisora no perdió ni un solo espacio y el gerente general quedó conforme. ¿No es ése el sueño de todo ingeniero, que sus clientes estén felices?

En lo que respecta a los avisos publicitarios en Estados Unidos: aparentemente es legal transmitir medios en flujo al aire pero no a la inversa (transmitir el contenido de aire como medios en flujo). Sólo quedaron fuera de la transmisión los avisos de dos auspiciantes, y el gerente general borró todos los avisos de esos dos auspiciantes durante el tiempo en que la emisora transmitió el flujo al aire.

Jim no es el único ingeniero que ha pensado en usar los medios en flujo como un STL de respaldo.

Dave Radigan, presidente de WEBO(AM) de Owego, Nueva York, llevó este sistema de respaldo un paso más allá. Usando un conmutador de audio, que aparece en la Fig. 1, Dave puede seleccionar desde su flujo, la alimentación de una utilidad o el teléfono. La Fig. 2 muestra la radio en flujo de Dave, que alimenta el conmutador.

¡Los respaldos nunca son demasiados!


John Bisset

Related

Un problema de STL problemático

El ingeniero independiente John Ragsdale tuvo una experiencia en la que para efectuar el diagnóstico del problema del Enlace Estudio Transmisor (STL) de su cliente tuvo que mirar más allá de este.

Image placeholder title

Lo que hay detrás de un nombre

WorldCast Systems es el nuevo nombre corporativo de la empresa madre de Audemat, Ecreso y APT. En esta oportunidad, Radio World entrevista a Christophe Poulain, presidente de WorldCast Systems Inc., sobre los pormenores de la empresa.