Lookingelk une comunidades nativas de EE UU

Tieline mantiene las señales vivas en las reservas remotas de Dakota del Norte
Author:
Publish date:
Social count:
0

Por Alex Lookingelk

SOLEN, Dakota del Norte — Durante mi servicio militar en Estados Unidos, me entrené y trabajé exhaustivamente en RF y luego lo complementé con educación en TI. En 1990 fundé Lookingelk Broadcast Engineering, una firma de ingenieros por contrato.

En la actualidad contrato servicios de ingeniería de RF independientes para varias emisoras radiales de FM rurales y emisoras remotas de aborígenes nativos en Dakota del Norte, Dakota del Sur, Wyoming y Montana. Mi papel principal es actualizar y realizar la transición de infraestructura anterior a tecnologías IP. Cada uno de estos estados tienen reservas aborígenes cuyo tamaño va de 200.000 a 800.000 hectáreas y las cuales tienen audiencias de aproximadamente 5.000 a 40.000 oyentes respectivamente.

Image placeholder title

Recientemente actualicé el antiguo enlace estudio-transmisor de KLND(FM) en Little Eagle, South Dakota, principalmente porque el estado de la infraestructura y el cableado en las instalaciones del transmisor de FM se estaban deteriorando. En particular, el clima se había hecho sentir en los cables físicos entre el estudio y el sitio de transmisión de FM.

Hablé con el representante de Tieline America, John Lackness, y él me hizo conocer los códecs STL Genie. Parecían ser idóneos para cumplir el propósito deseado. John también me informó que Tieline ofrecía un período de prueba durante el cual yo podría instalar un par de códecs en nuestra emisora para probar su desempeño.

El envió dos unidades STL Genie. Las instalamos, configuramos y probamos entre el estudio y los sitios de transmisión. Pude experimentar que los paneles del control frontal posibilitan una rápida configuración y/o acceso mientras se está al aire, y que una interfaz de navegador web-GUI está disponible para controlar y configurar a través de una LAN.

Los códecs fueron usados para establecer un enlace STL estéreo de 128 kpbs usando el algoritmo MusicPlus de Tieline. John también sugirió enfáticamente y realizó los arreglos para enviar una configuración STL inalámbrica fija airMax de uB Ubiquiti. Para evitar cableados instalé los enlaces airMax serie M de Ubiquiti. Estos actúan como una portadora entre el estudio y los sitios de trasmisión, mientras los códecs Genie interactúan a través de las unidades PoE de Ubiquiti. La salida del códec en el transmisor se alimenta a un procesador de audio Optimod de Orban y la salida de éste luego se alimenta a un transmisor de 100 kW.

Los resultados de las pruebas fueron un éxito, así que procedimos a comprar las dos unidades STL Genie que nos habían enviado. Han tenido un desempeño impecable durante muchos meses y la mejor parte sobre la difusión por IP es la calidad del sonido; tiene cero ruido, siempre.

La confiabilidad y la solidez de los equipos son fundamentales porque debo enfrentar numerosos desafíos a diario. Con frecuencia las instalaciones de difusión se encuentran en ubicaciones extremadamente remotas y los problemas con las compañías de servicios públicos en ocasiones pueden ser devastadores, ya que la energía eléctrica, las telecomunicaciones y el soporte técnico pueden demorarse por horas e incluso días. En este sitio hay un respaldo de batería UPS instalado, de modo que sólo cortes en la energía de gran magnitud han generado esas poco comunes interrupciones en la transmisión.

Todos están contentos con los códecs STL Genie de Tieline y todavía hacemos remotos POTS desde eventos culturales o deportivos usando los códecs Commander G3 de Tieline. De hecho, nuestra audiencia describe cómo sobresalimos de otras emisoras regionales gracias a nuestra calidad de difusión remota. “Es como estar en la multitud” en el sitio. Eso lo dice todo.

Recientemente también diseñé una nueva instalación de radio FM incorporando los productos Wheatstone para cada estudio. La sala de control al aire tiene una superficie de control LX-24 de Wheatstone y Blades WheatNet-IP asociadas. Y para las transmisiones remotas usaremos Merlin Plus de Tieline desde un máximo de seis nodos. Seleccionamos ese producto ya que viene listo y “preparado para WheatNet”.

Alex Lookingelk es presidente de Lookingelk Broadcast Engineering.

Related

Tieline se une a Experts Group

Según Darren Levy, gerente de marketing internacional de Tieline, sumarse al grupo de trabajo de fabricantes fundado por la firma alemana Mayah Communications y la francesa AETA Audio Systems refuerza la creencia de que los fabricantes de códecs necesitan colaborar para facilitar la evolución de las radioemisoras.