Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

 
 

Fallos favorables y reglamentación en Argentina

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA) N°26.522 recibió dos fallos favorables que destrabaron la posibilidad de su reglamentación y aplicación inmediata.

En junio, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA) N°26.522, suspendida desde fines de 2009 por la presentación de distintas medidas cautelares, recibió dos fallos favorables que destrabaron la posibilidad de su reglamentación y aplicación inmediata.

El primero de ellos fue emitido por la Corte Suprema de Justicia, que el día 15 resolvió por unanimidad revocar la suspensión del texto completo de la ley, ordenada por la Cámara Federal de la provincia de Mendoza a raíz de un recurso de amparo presentado por el diputado nacional Enrique Thomas.

El texto expedido por los miembros del tribunal superior remarca que Thomas carece de “legitimación activa” para solicitar ante la justicia la reedición de un debate perdido en el Parlamento. Además, agrega que la suspensión por vía judicial del texto completo de una ley, con efecto sobre todos los ciudadanos, constituiría “una deformación que introduciría el caos en la vigencia de las leyes sancionadas por el Congreso de la Nación lesionando para siempre el ejercicio de los poderes constitucionales”.

Asimismo, invocando la resolución de la Corte Suprema, la Cámara Federal de la provincia de Salta revocó el 25 de junio una medida cautelar similar a la interpuesta por la justicia mendocina. En el caso salteño, el juez de primera instancia Miguel Antonio Medina había hecho lugar a una presentación de la legisladora Zulema Daher, cuyo planteo fue considerado “idéntico” al de Thomas por los camaristas. En consecuencia, el tribunal desestimó el fallo de primera instancia por considerar que “los legisladores carecen de legitimación para oponerse en la Justicia a lo que deberían haber controlado en el Parlamento”.

Pese a que aún subsisten otros recursos de amparo que cuestionan parte del articulado de la Ley de SCA, que también serán analizados por el Tribunal Superior, el 28 de junio la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) retomó su trabajo para redactar el decreto reglamentario de la norma.

“Vamos a proponer que se implemente un sistema participativo para la elaboración de la reglamentación de la ley, que es el paso siguiente”, dijo Néstor Busso, presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (CFCA).

Tras conocerse el borrador del reglamento, el CFCA convocó a foros abiertos de debate en diferentes ciudades (Santa Fe, Resistencia, Córdoba, Río Cuarto, San Salvador de Jujuy, Ushuaia, Río Grande, Viedma y Mar del Plata), desde el 28 de junio hasta el 5 de julio, para analizar el texto e incorporarle las modificaciones necesarias.

“Esta elaboración consiste en consultar a los ciudadanos que quieran hacer los aportes para fortalecer el texto de ese reglamento”, explicó el titular de AFSCA, Gabriel Mariotto, para agregar que otras vías de recepción de esas opiniones fueron el sitio web y la mesa de entradas del edificio del organismo.

Close