Gobierno cubano da advertencia a periodista

Carlos Serpa Maceira, periodista cubano, dijo que recibió una advertencia del estado cubano para que no informara a Radio Martí.
Author:
Publish date:

Carlos Serpa Maceira, periodista cubano, dijo que recibió una advertencia del estado cubano para que no informara a Radio Martí.

Serpa dijo a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que fue arrestado en su casa el 6 de junio, luego amenazado con deportación de La Habana y presionado, por la policía y miembros de seguridad del estado, para que renunciara al periodismo.

“Los valientes periodistas como Carlos Serpa Maceira, que enfrentan graves peligros personales en la búsqueda del derecho a la prensa libre y a la libertad de expresión, sirven de sustento de información para el pueblo de Cuba”, dijo Edward E. Kaufman, miembro del Broadcasting Board of Governors, encargado de La Oficina de Transmisiones para Cuba, que es la agencia madre de Radio y TV Martí.

Durante su captura, Serpa dijo que fue reprochado por haber transmitido una noticia sobre Radio Martí, que lo amenazaron con deportarlo de La Habana a la Isla de la Juventud — de donde él es oriundo — y que lo presionaron para que firmara una Advertencia Oficial para que desistiera de sus actividades periodísticas. Serpa se negó a firmar el documento y luego fue dejado en libertad.

“En el documento”, dijo Serpa, “me acusaban de haber informado sobre una demostración abortada en La Habana el 4 de junio debido al 19avo aniversario de los eventos de la Plaza de Tian’anmen, en China, y que tal actividad era una provocación anti-revolucionaria”.

Al condenar el trato que recibió Serpa, el director del Comité de Libertad de Prensa y de la Información del SIP, Gonzalo Marroquín, también hizo un pedido al gobierno cubano de dejar en libertad a los “25 periodistas independientes que permanecen en prisión por ejercer su derecho de expresar una opinión”. Varios de estos detenidos contribuían con Radio Martí, como Normando Hernández González, condenado a 25 años de prisión, y Ricardo González Alfonso, condenado a 20 años.

Además de sus contribuciones regulares para Radio Martí, Serpa también trabaja para para la Agencia de Prensa Sindical Independiente de Cuba y para la revista Misceláneas de Cuba, con base en Suecia.

Related

TTN da una mano a los automovilistas de México

Total Traffic Network, en asociación con el Grupo Acir de Radio en México, tienen la capacidad de entregar información sobre los incidentes y el flujo del tráfico a una serie de dispositivos RDS-TMC además de proporcionar una aplicación móvil por medio de la mayor portadora del país.

Image placeholder title

La República Dominicana da pasos hacia la HD Radio

La agencia gubernamental que regula el espectro radioeléctrico en la República Dominicana, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), emitió un comunicado sobre el uso de la HD Radio en ese país. El doctor David Pérez, presidente de INDOTEL, envió la siguiente declaración a través de iBiquity Digital, proponente de la tecnología HD Radio.