Hay demasiado que aprender

No alcanza con conocer sólo de estudios y transmisores sino de otras cosas, como lo mejor en cuestiones de directorio y mantenimiento de la seguridad de sitios.
Author:
Publish date:

A medida que reúno diversos artículos del Taller del Ingeniero, nunca deja de sorprenderme ver la cantidad de disciplinas que deben conocer los ingenieros en transmisiones. ¡Somos una clase de ingenieros muy inteligentes!

No alcanza con conocer sólo de estudios y transmisores sino de otras cosas, como lo mejor en cuestiones de directorio y mantenimiento de la seguridad de sitios. Nunca aprendieron este tipo de cosas en las universidades o las escuelas de electrónica.

Image placeholder title

Fig. 1: Evite una multa y disuada a los vándalos. Pode la vegetación de su torre, edificio y antena parabólica. Al ingeniero Alan Shea del Centro de Tecnología HCJB le gusta un blog sobre seguridad, Schneier on Security, compilado por Bruce Schneier.

En un debate reciente, Bruce describió la teoría de las "ventanas rotas" sobre la lucha contra el delito, donde explica que un estado de desorden generalizado invita a que la gente se comporte mal, por lo que solucionar ese problema ayuda a prevenir el vandalismo y el delito.

Después de leer el blog, Alan recordó su visita a diferentes sitios de transmisores en la cima de montañas en el norte del estado de Nueva York durante un viaje de vacaciones.

Observó una diferencia en su propia actitud cuando caminaba hacia instalaciones que tenían el césped cortado y todo parecía limpio y ordenado, frente a la actitud que tenía al caminar hacia instalaciones con césped y arbustos creciendo por todas partes, ventanas sucias y luces de seguridad y movimiento sin funcionar.

De hecho, Alan no se acercó demasiado a las instalaciones donde todo estaba muy cuidado por sentir que alguien lo podría estar observando.

Al volver a su estación, relató esta experiencia. Entonces, con su personal decidieron encargarle a una persona que vivía cerca de la torre y del transmisor que cortara el césped regularmente, mantuviera todo el lugar prolijo y alertara a la estación si notaba algo inusual.

Alan escribió, "nunca tuvimos problemas con visitantes indeseables".

Y hubo otro beneficio: tener los arbustos podados y las luces de seguridad funcionando hicieron que las visitas nocturnas al sitio fueran más sencillas y más seguras. ¿Pueden imaginarse tener que ir de noche a la unidad de sintonía de la antena de la Fig. 1?

El sitio en inglés de Bruce Schneier es www.schneier.com. Su blog está en las selecciones de la izquierda.

Al visitarlo, vean el Password Safe, que es un software gratuito para Windows diseñado por Schneier. Con todas las contraseñas que tenemos que memorizar, la mayoría de las personas las escribe (lo cual va en contra de la seguridad) o sólo usa una, que, si cae en manos indebidas, puede brindar un acceso ilimitado al ladrón.

Con el Password Safe, los usuarios pueden conservar todas contraseñas cifradas en forma segura en sus computadoras. Una sola Combinación Segura, una sola cosa para recordar, las abre a todas.


-- John Bisset

Related

Ojos que no ven ...

El viejo dicho "ojos que no ven, corazón que no siente" se aplica a nuestras instalaciones de difusión, ¿verdad? "Y bueno, ¡está en el aire " es el argumento ante la falta de procedimientos de mantenimiento e inspecciones regulares. Tenga

Image placeholder title

Lo que hay detrás de un nombre

WorldCast Systems es el nuevo nombre corporativo de la empresa madre de Audemat, Ecreso y APT. En esta oportunidad, Radio World entrevista a Christophe Poulain, presidente de WorldCast Systems Inc., sobre los pormenores de la empresa.