La antena de campo cruzado presenta un nuevo mástil - Radio World

La antena de campo cruzado presenta un nuevo mástil

Su diseño ha sido el tema de análisis y discusión entre los ingenieros durante algunos años.
Author:
Publish date:
Image placeholder title


La antena de campo cruzado de CFA Ltd. es un tipo de antena de transmisión que se utiliza únicamente en la distribución de señales de radio AM.

Su diseño ha sido el tema de análisis y discusión entre los ingenieros durante algunos años. CFA Ltd. espera presentar ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos los resultados de las pruebas de las CFA fabricadas en Estados Unidos para su aprobación dentro de los próximos meses.

Por ahora, el tipo de producto no está aprobado y no se puede utilizar en ese país. Robert Riches, miembro de la compañía, afirmó que hay 10 CFA funcionando en Egipto.

Habitualmente, un sitio de transmisión de AM exige grandes extensiones de tierra que aumentan su valor y que se emplean para colocar las torres de transmisión e instalar tirantes y el sistema de descarga a tierra.

La CFA no necesita nada de esto. Es un dispositivo relativamente pequeño que, por lo general, no supera el 3 por ciento del tamaño de una torre parecida y no posee sistema de descarga a tierra. No requiere de iluminación ni pintura del tipo que exigen las torres que suponen un riesgo para las aeronaves. Debido a que es un dispositivo muy pequeño, casi no se necesita instalar tirantes. Su tamaño reducido también lo hace mucho menos vulnerable a los daños ocasionados por el viento o el hielo y, por supuesto, tiene mínimas posibilidades de sufrir un ataque terrorista.

Las ventajas inmediatas son que un operador de emisora puede deshacerse de grandes extensiones de tierra valiosa y evitar los importantes gastos que genera el mantenimiento de la torre o de varias torres normalmente asociadas a la difusión de AM.

El tamaño pequeño de la CFA implica poder montarla sobre el techo de un edificio de transmisión existente. Puede montarse en el techo de un edificio de oficinas interno de la ciudad, cerca del centro de población al cual la emisora le presta servicios. El diseño de la antena trae aparejada una mínima radiación de campo cercano y, en consecuencia, ninguno de los riesgos por radiación que habitualmente conlleva el uso de una antena de mástil operada.

Related