Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

Me voy a trabajar allá arriba

Documente sus tareas para recordarle a su jefe lo poco divertidas que son las visitas a los sitios de transmisión.

Fig. 1: Este daño, resultado de un incendio súbito, en la línea de transmisión fue ocasionado por un cazador. Documente sus tareas para recordarle a su jefe lo poco divertidas que son las visitas a los sitios de transmisión.

¿La gente no toma en serio cuando usted dice “voy a visitar el sitio del transmisor”?

No sé qué idea tienen los gerentes sobre lo que acontece en los sitios de transmisión, pero más de una vez recibo una mirada de desconfianza cuando les aviso que trabajaré en un sitio dado todo el día.

Sacar fotos de sus trabajos de mantenimiento es muy instructivo, especialmente si las expone en el comedor de la empresa para que todos las vean.

Mantenga la línea dieléctrica de aire presurizada y sin humedad alguna para que las instalaciones de FM y AM de alta potencia funcionen sin sobresaltos. Si un tanque de nitrógeno llegara a vaciarse por completo o si no se reparara un deshidratador defectuoso, podría formarse condensación en el interior de la línea, lo cual resultaría en un incendio súbito.

Un cazador utilizó las líneas que muestra la Fig. 1 para practicar su puntería. Ya sea que el daño haya sido ocasionado por un cazador o por la humedad, la formación de arcos voltaicos complicará el día del ingeniero a cargo.

A la derecha en la foto se encuentra el conector superior, cortado de la línea que se quemó. El conector inferior estaba muy arruinado.

Fig. 2: Quitar el hollín de las líneas flexibles es prácticamente imposible. Observe el hollín en el aislamiento de teflón. Generalmente la línea rígida puede desarmarse, limpiarse haciendo pasar por el interior trapos humedecidos con alcohol, inspeccionarse y volver a armarse. Pero los salientes de la línea flexible más la incapacidad de quitar el conductor central pueden arruinar la línea por completo cuando se produce un daño semejante al mostrado en la Fig. 2.

Por ello, es preciso comprobar la presión de nitrógeno regularmente. Cómprese un buen interruptor de alarma de baja presión que pueda vincularse al control remoto e instalarse en la línea de transmisión para dar una advertencia en presencia de baja presión. Aun algo de presión positiva en la línea es útil. El punto es no dejar que la presión baje a cero.

Si debe realizar el mantenimiento de un transmisor más antiguo sin protección contra relación de ondas estacionarias de tensión (ROET), otra buena inversión es un monitor de potencia de RF. Bird y Coaxial Dynamics los tienen a la venta. Si se instalan y conectan al transmisor, apagarán el transmisor cuando se produzca un arco voltaico u otra condición de alta ROET. Los transmisores sin esta protección pueden transformarse en soldadores con arcos eléctricos virtuales una vez iniciado un desperfecto.

Gracias a Rich Hill del grupo Citadel Carlisle, Pensilvania, por compartir las fotos de los daños.

John Bisset

Close