Cuando falla el cable coaxial

Esta es la segunda de dos partes. La primera parte fue publicada en el Noticiero del 27 de agosto de 2015.
Author:
Publish date:

Por Fernando W. Saravia V.

Esta es la segunda de dos partes. La primera parte fue publicada en el Noticiero del 27 de agosto de 2015.

Image placeholder title
Image placeholder title

Fig. 1Fig. 2LIMA, Perú — En la primera parte de este artículo describí el problema que tuvo Radio San Borja con una falla del cable coaxial.

La tarea encargada de repararlo no fue fácil, entre otros, porque el conector del cable coaxial del lado de la antena fue preparado por la fábrica a solicitud de Radio San Borja. Esto introdujo una variable más en el análisis.

El informe que enviamos a Jampro constó de 74 páginas y más de 110 fotos, algunas de las cuales publicamos en las partes 1 y 2 de este artículo.

Image placeholder title
Image placeholder title

Fig. 3Fig. 4 Continuando con el extracto visual, las figuras 1 y 2 muestran como un extremo del inner (compuesto de un bullet metálico y de un anchor de teflón ubicado en el centro. Ver figura 3) se fundió con parte del interior del conector del cable coaxial y con el conductor interior del cable coaxial.

La figura 4 muestra cómo se quemó parte del espaciador en forma de espiral, del lado que toca el conductor interno del cable coaxial.

Las figuras 5 y 6 muestran todo el recorrido (en la porción siniestrada) desde el conductor interior hasta el inner.

Image placeholder title

Fig. 5

Image placeholder title

Fig. 6 Y del documento: “Bulletin 237300 revision E, Installation Instructions Connectors for Heliax HJ8-50 Coaxial Cable”, se extrajeron las figuras 7, 8 y 9 que muestran las partes internas del conector y su forma de unión con el cable coaxial.

La figura 10 muestra el conector del cable coaxial armado.

Las conclusiones del análisis de Jampro fueron:

a) El ingreso de humedad por un lugar no determinado causó un cortocircuito entre del conductor interno y externo del cable coaxial, ocasionando que se quemara el conector.

b) Jampro sugiere que las posibles causas fueron que no se colocó el O-ring, o que se colocó mal, y/o que el sistema dejó de estar bajo presurización. Por otro lado, la magnitud de los daños no permite definir con certeza el origen de la falla. Sin embargo, las figuras 5 y 6, entre otros, revelan que la quemadura fue en la unión del conector con el conductor interno del cable coaxial.

Image placeholder title
Image placeholder title

Fig. 7Fig. 8 c) Frente a la pregunta directa de si dentro del análisis Jampro descartaba que la falla pudiese haberse ocasionado por una falla en el armado del conector, Jampro dijo que no lo descartaba. Sin embargo, se inclinaba más por lo mencionado en a y b.

d) El deshidratador debe revisarse.

e) La antena debe estar siempre bajo presurización.

f) Para reutilizar el cable coaxial, debe retirarse todo resto de hollín o partes carbonizadas sobre el conductor interno, externo y su espaciador. Si ello no es posible, se debe cortar más cable hasta encontrar que todas las partes están limpias. Luego de ello, se debe colocar un nuevo conector.

El análisis local, más las conclusiones de Jampro a, b y c, dejaban una duda doble. Cuando el TTA hizo la inspección, reportó que al abrir la unión de la antena con el cable coaxial siniestrado, en la manipulación el O-ring cayó al vacío y no se pudo recuperar. Con ello se perdió una prueba invalorable.

Image placeholder title

Fig. 9

Image placeholder title

Fig. 10 Luego la duda estaba entre una mala colocación del O-ring o un mal armado del conector. Al no haber una conclusión firme, no se pudieron determinar responsabilidades, motivo por el cual Radio San Borja asumió todos los correctivos necesarios para restaurar el sistema.

Los correctivos fueron:

• Rebobinado total del cable coaxial siniestrado.
• Recorte del cable coaxial hasta encontrar una sección limpia entre conductor interno y externo, así como el armado de un nuevo conductor del lado de antena.
• Antes del izado del cable coaxial, se probó la presurización total del cable durante varios días. Para ello se utilizó el deshidratador Andrew reparado y uno nuevo marca RFS, modelo APD-22D.

Con ello, en febrero de 2013 se restauró el sistema en su totalidad y se configuró para que la potencia del transmisor se inhiba si la presurización fallase.

A la fecha, el sistema sigue operando sin problemas.

La moraleja final del evento es que cuando se efectúen trabajos de altura debe haber reportes fotográficos, con buena resolución, de todas las etapas del trabajo que se realice. Además, debe haber prolijidad mayor cuando se efectúan trabajos de diagnóstico.

Fernando Walter Saravia Villanueva es ingeniero de radiodifusión y escribe artículos relacionados a la industria desde Lima, Perú.

Related

¿Cuándo reabasteció el botiquín?

Ya que hablamos de revisar cosas en la emisora, ¿cómo está su botiquín de primeros auxilios? Si bien se ven con frecuencia, ¿cada cuánto tiempo los reabastece? Si alguna vez ha necesitado los elementos de un botiquín de primeros auxilios,