Por Mark Persons
El logotipo de Digi-Key está reconocido internacionalmente como un almacén de piezas tanto para técnicos como para diseñadores y constructores. Es fácil para mí escribir sobre Digi-Key, he sido su cliente durante más de 30 años. Esta empresa pasó de ser una pequeña compañía local a un proveedor internacional de piezas electrónicas. Hoy el 40 por ciento del comercio de Digi-Key es internacional. Venden a constructores que piden piezas a camión lleno, también a ingenieros de diseño y pequeñas empresas como la mía, que ordenan componentes para la construcción y equipo para el mantenimiento de las transmisiones.
Resistores, capacitores, IC, transistores, lo que usted nombre, seguramente lo tienen. Recuerdo cuando el catálogo de Digi-Key era como un periódico local. Luego creció hasta ser un gigante de 2.896 páginas antes de que lo discontinuaran en 2011 a favor de su versión en línea. Con 960.000 piezas disponibles en un edificio de 74.400 metros cuadrados, me doy cuenta de que el cambio era necesario. ¿Cómo lo hicieron?
Bueno, la historia se remonta a 1972, unos 42 años atrás, cuando Ron Stordahl, N5IN, buscaba piezas para construir un “manipulador digital” para su transmisor de radioaficionado. Compró más de lo que necesitaba y luego vendió las piezas a otros. Una cosa llevó a la otra y tuvo una empresa que creció hasta convertirse en una compañía de US$1,5 mil millones al año.
La gigante instalación de Digi-Key está ubicada en una pequeña ciudad de Minnesota que tiene sólo 8.500 habitantes. Cerca de 2.600 personas trabajan allí. Tiene 2.600 empleados en una ciudad de sólo 8.500 personas en el noroeste de Minnesota. No menos de 650 proveedores cumplen las demandas en el lugar. Anualmente se procesan 3,3 millones de pedidos. Envían unos 17.000 pedidos en un día, la mayoría por UPS y FedEx, los que tienen vuelos diarios directos desde Thief River Falls hacia sus respectivos centros nacionales.
¿Todavía está involucrado Ron Stordahl? Sí, aún es propietario de esta corporación privada, pero dejó la presidencia a su amigo de toda la vida Mark Larson.
Hace poco tuve la oportunidad de entrevistar a Larson para saber un poco más. Dijo que la empresa paga salarios competitivos pero acentúa la relación con los empleados con beneficios sólidos que, en algunos casos, incluyen matrículas universitarias.
En promedio, los empleados permanecen siete años en Digi-Key. Encuestas independientes han llevado a Digi-Key a ser considerado el número uno en servicios al cliente gracias a una ética laboral y un estilo de gestión del medio oeste. Cerca de 150 empleados son ingenieros que ayudan a los ingenieros de diseño a seleccionar las piezas.
Mark Larson, presidente de Digi-Key, explicó el ‘panorama general’ de la empresa que envía a todo el mundo el importe de US$1,5 mil millones al año. Un dato interesante, probablemente un prototipo del móvil o smartphone que usted tiene actualmente se hizo con piezas de Digi-Key. Una gran parte de sus negocios abastece a diseñadores electrónicos de todo el mundo. El tiempo entre la entrada del pedido y la caja con las piezas lista para el envío es de 20 minutos o menos. Se puede enviar un pedido al otro lado del mundo en 54 horas o menos. Los clientes pueden hacer los pedidos en línea las 24 horas todos los días o realizarlos por teléfono. En el cuadro de seguimiento se muestra el tiempo de demora entre una llamada y la respuesta del representante de ventas. El promedio es de 4 a 5 segundos.
Los empleados eligen las piezas de los cubos en su área y los envuelven, les colocan el código de barras y los ponen en la cinta transportadora que los lleva a la estación de envíos. Esta ubicación recibe piezas de otras secciones de la planta hasta que el pedido está completo y listo para ser empacado. Los lectores automáticos de código de barras manejan el proceso de clasificación de forma rápida y eficaz. Al mismo tiempo, la cinta transportadora envía piezas a la sección de stock. ¡Muy inteligente!
Hace años Digi-Key me envió una pieza incorrecta. Me tomó menos de 60 segundos al teléfono determinar que la pieza venía del área correcta y de la distancia correcta desde el transportador, salvo que de una hilera más arriba. La
Un paquete de resistores con una etiqueta con código de barras y la descripción completa del producto; es difícil equivocarse con todos estos detalles. Las estaciones de trabajo agregan y retiran los artículos de la cinta transportadora que nunca se detiene. Los lectores de código de barras en los brazos verdes registran todo.
persona con la que hablé supo cómo había pasado y me envió la pieza correcta inmediatamente.
Se instruye a los clientes que verifiquen los materiales de embalaje para los componentes que no vieron inmediatamente y se les recuerda reciclar. Cada trabajador usa una muñequera antiestática a tierra para prevenir fallas de los componentes por descargas estáticas. Otra vez pedí una pieza equivocada y Digi-Key la recibió sin problemas y me devolvió todo el dinero menos los gastos de envío. Entiendo que el sistema actual hace casi imposible que ocurran este tipo de errores.
Luego de visitar la planta, me di cuenta por qué Digi-Key es un proveedor de piezas respetado en la industria de la reparación electrónica y el sexto distribuidor de componentes electrónicos del mundo. Puede visitar el sitio Web de la empresa.
Mark Persons, WØMH, es ingeniero de difusión profesional certificado por la Sociedad de Ingenieros de Difusión y cuenta con más de 30 años de experiencia.