Radiopalermo supo evolucionar y diversificarse

Esta FM argentina de baja potencia es considerada modelo comunicacional de referencia
Author:
Publish date:

Por Jorge J. Basilago

BUENOS AIRES, Argentina — Durante la segunda mitad de la década de 1980, en Argentina se generó un fenómeno expansivo de las FM de baja potencia. Muchas de ellas, con diferentes objetivos y perfiles, permanecen en el aire y son consideradas modelos comunicacionales de referencia.

Image placeholder title

Uno de esos casos es el de Radiopalermo (RPLM, FM 93.9 y 94.7 MHz) que supo evolucionar y diversificarse dentro de un segmento del negocio radial que casi nació con ella: el servicio a los productores independientes.

“Nos posicionamos como la radio líder dentro de este nicho del mercado, resultando la favorita para aquellos que querían producir sus propios programas”, dijo Cristina Castro Padula, directora general de la estación.

Image placeholder title

Vista de las salas de producción, operación técnica y el estudio de la 94.7 desde el Radiobar de RPLM Tan heterogénea como dinámica, la programación resultante parece albergar todos los intereses y propuestas que sea posible imaginar. “Sólo en ocasiones producimos contenidos y, cuando lo hacemos, es por razones similares a nuestros clientes: hacer comunicación estratégica, posicionamiento de mercado, relacionismo público e institucional o sirviendo a sponsors o auspiciantes”, dijo Castro.

El proyecto tuvo, en realidad, un origen político-cultural. Hacia finales de 1988, en un centro de afiliados a la gobernante Unión Cívica Radical (UCR), uno de los partidos políticos históricos de Argentina, se decidió inaugurar una emisora de FM como órgano de difusión de sus actividades específicas. El nombre elegido fue FM Palermo, por desarrollarse ambas iniciativas en el corazón de ese conocido barrio porteño. “Poco tiempo después, la radio se rediseñó como un verdadero emprendimiento en el mercado de la radiodifusión”, recordó la entrevistada.

La búsqueda de un nuevo perfil comunicacional y comercial trajo consigo el descubrimiento de un sector incipiente pero pleno de potencial: el de la producción independiente. “Nuestra innovación fue interpretar la demanda de este nuevo tipo de participante en la industria que, en lugar de convertirse en radiodifusor, compraba segmentos de aire y servicios relacionados”, dijo Castro, quien definió a esos emprendedores como “proto-bloggers”.

Image placeholder title

Toma parcial del Radiobar de RPLM junto al estudio de autocontrol Casi de inmediato, FM Palermo asumió dentro del segmento elegido un claro liderazgo que conserva hasta hoy: es la primera opción para cualquier profesional, artista, empresa u organización interesados en generar un producto radial independiente con expectativas ciertas de hallar una audiencia.

“Nacimos con el objetivo de ser la mejor radio del mundo en este mercado, y tanto nuestro sistema de gestión como nuestro sistema técnico han sido diseñados para cumplirlo”, celebró la directora.

Desde ese momento, el crecimiento sostenido de la emisora no hizo más que ratificar el acierto de sus responsables. En 1993 estrenaron estudios en un edificio propio, luego montaron una planta transmisora modelo y, finalmente — ya como Radiopalermo —, en 2005 presentaron su sede actual, cuyo diseño fue considerado “el más moderno e innovador del mercado en su momento”, dijo Castro.

“Cuenta con amplios estudios para operar más de una frecuencia a la vez, sectores de trabajo para los equipos de producción y un original Radiobar (ver recuadro) y restaurante temático”, agregó, para destacar la obtención del premio Ondas Iberoamericano de Radio y Televisión (2003) como otro de sus mayores logros.

Image placeholder title

El Radiobar es una casi una prolongación natural de los estudios de la 94.7 de RPLM. Actualmente, la radio palermitana ocupa a 25 personas en forma directa y terceriza los servicios de legales, contabilidad, mantenimiento técnico y consultoría en tecnología y desarrollo. Su núcleo directivo, consolidado desde hace bastante tiempo, lo componen — además de la entrevistada — el director comercial César Bayarsky, el director operativo Alfredo Lepera, la Community Manager Adriana Orecchio y el coordinador de aire Javier Lando.

“Somos expertos en nuestro nicho de mercado: brindar servicios a productores independientes de radio; y nuestra expertise nos permite estar a la vanguardia para actualizar nuestro valor”, dijo Castro.

La actualización mencionada incluye la oferta de capacitación radiofónica. En sus inicios como FM Palermo, la emisora ofrecía diversos cursos para los interesados en el tema, sin importar su experiencia previa. Desactivada por el momento esa posibilidad, la Universidad de Palermo mantiene un convenio con la radio para utilizar su infraestructura como sede de prácticas para los alumnos de la carrera de periodismo y comunicación. Pero Castro adelantó que se encuentran programando una serie de workshops sobre producción de radio multimedia para su personal estable y sus clientes. “Algunos pasajes de esos talleres serán conducidos por personal de la radio y otros por profesionales especialistas en el uso del software y en la producción audiovisual”, dijo.

Image placeholder title

El operador técnico Lucas Jaquet (de espaldas), trabajando en la cabina de la 94.7 de RPLM Gracias a su enfoque particular RPLM también toma distancia de ciertas circunstancias “desagradables” del negocio, como la competencia feroz por el rating y la difícil seducción de los anunciantes. “Somos una plataforma de producción y emisión y un espacio de co-working especializado”, dijo Castro. Es decir que su misión principal es ofrecer a los productores todas las comodidades y herramientas para que sean ellos quienes atraigan a los oyentes y sponsors a través de sus programas.

En el mismo sentido, la directora remarcó el compromiso histórico de su estación de rechazar los ingresos provenientes de ámbitos políticos, sea a través de subsidios o de pauta publicitaria oficial. Una decisión muy delicada en la Argentina reciente, pero exitosa a pesar de los habituales vaivenes económicos. “Tomar distancia de este tipo de recursos, siempre confusos y algo escabrosos, ayuda a realizar el negocio y desarrollarse en un mercado legítimo, vendiendo verdaderos servicios y entregando valor a los clientes, de manera independiente y transparente”, dijo.

Un atractivo adicional de RPLM es que desde tiempo atrás opera dos frecuencias diferentes (la 94.7 cuenta con mayor alcance de aire), cuyas programaciones son asimismo distintas. Y a estas se suma el canal temático Radiopalermo Sports, que emite exclusivamente por internet. “Nuestros clientes cuentan con la mejor infraestructura física, con el mejor modo de emitir audio y video en internet, con un sitio web y posiciones en Twitter y Facebook muy dinámicas y actualizadas continuamente y, además, con salida al aire por frecuencia modulada: nadie les ofrece más”, enumeró Castro.

Image placeholder title

SUM de Radiopalermo y estudios de la 93.9 Otro elemento vital para la consolidación del proyecto es el aprovechamiento de las herramientas digitales disponibles, fruto de un plan integral de desarrollo e inversiones. En este sentido, Castro destacó tres variables importantes: en primer lugar, el rol de Orecchio en la comunicación, posicionamiento y fidelización conseguidos a través de las redes sociales. Y en segundo término los acuerdos estratégicos con Radio Mitre para incorporarse a su plataforma de audio-streaming Cienradios.com, la más importante de América Latina; y con YouTube para la creación de Radiopalermo Multimedia, su canal de video-streaming en ese portal.

“El año pasado, nuestro principal proyecto se relacionó con la inversión para la instalación del sistema de radio multimedia que, finalmente y a pesar de todas las dificultades financieras y técnicas, se concretó”, dijo Castro. Para alimentar adecuadamente su canal en YouTube, se decidió instalar el HDV Mixer, herramienta de video asociada al programa de automatización Audicom 10 de la firma argentina Solidyne.

“Con la aplicación de esta tecnología y la adecuación de nuestras instalaciones, seguramente nuestro Salón de Usos Múltiples (SUM) lucirá muy distinto en unos pocos meses”, anticipó la directora.

Programación ecléctica

Fuera de su canal online, donde los contenidos se concentran en lo deportivo, la programación de las dos frecuencias de aire de RPLM no sigue un criterio de selección determinado: los realizadores de toda nueva producción son libres de elegir la grilla a la que prefieren integrarse.

“Cualquiera que lo desee — estudiantes, productoras, instituciones y profesionales de todo tipo — puede contratar espacios en Radiopalermo; por eso nuestra programación es variada, ecléctica e independiente”, dijo Cristina Castro. El detalle común es que, de las 24 horas diarias de transmisión, cerca de la mitad se destinan a programas independientes y el resto es musicalizado por la coordinación de aire en segmentos temáticos.

El Radiobar

“Un lugar para vivir la radio y compartir con colegas y amigos” es la definición de Radiopalermo para uno de sus espacios más singulares y atrayentes: el Radiobar-Restó que atiende durante todo el día y convierte a la radio en “algo más”.

“Como RPLM siempre fue un espacio de co-working, y nuestros clientes pasan muchas horas trabajando en nuestro edificio, un bar es necesario para hacer un break, compartir un almuerzo de trabajo o distenderse en el momento del after office”, dijo Cristina Castro. Nacido como una combinación de bar temático (para público en general) y ámbito laboral, el Radiobar fortaleció con los años esta segunda característica sin renunciar a la primera. Hoy, su actividad se concentra en la de los productores independientes, que utilizan las instalaciones para hacer tareas de producción, recibir invitados o clientes y relacionarse con sus pares.

La preocupación por renovar y modernizar técnicamente a RPLM es constante, a raíz de la cantidad de espacios de producción y emisión que posee y a la diversidad de necesidades puntuales de quienes trabajan en ellos. De acuerdo al interés particular, por ejemplo, los realizadores pueden optar por el uso de tres tipos de estudios: autocontrol (para quienes asumen el doble desafío de conducir y operar técnicamente), auditorio (para eventos especiales como conciertos en vivo) y tradicional.

Dentro de estos ámbitos, así como del estudio de producción de sonido, Radiopalermo cuenta con auriculares Sennheiser y micrófonos Neumann y AKG. Las cabinas de operación, en tanto, están provistas de consolas Eagle Broadcast de Trialcom, reproductoras de CD Sony, ordenadores genéricos con el ya citado Audicom 10 y un equipo Barix 100 para enlazar con la planta transmisora. Esta última, por su parte, posee transmisores Elenos y OMB y sistema irradiante Jampro.

“El principal desafío que tuvimos que enfrentar en los últimos años, fue la agresiva y permanente acción del anterior gobierno, en contra de los medios de comunicación y de las empresas en general”, lamentó Castro, quien celebró la parcial derogación de la Ley de SCA (dictada en 2009) por la nueva administración nacional. “Nuestro proyecto es seguir desarrollando servicios para todas aquellas personas y organizaciones que producen comunicación masiva, adaptándonos a esta nueva era en que la industria se ha transformado de un modo tan espectacular y revolucionario”, concluyó.

Jorge J. Basilago es periodista gráfico y radial independiente que cubre el acontecer mediático y cultural desde Buenos Aires, Argentina.

Related