TALLER DEL INGENIERO: La mínima distancia entre emisoras de AM

Author:
Publish date:

El ingeniero consultor, R. Morgan Burrow, P.E., destaca que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos adoptó las normas sobre reducir la distancia en la que las estaciones AM están protegidas mediante la construcción de una nueva torre.

“Las nuevas normas hacen que la distancia de protección a una estación no direccional (NDA) sea de una longitud de onda y a una estación direccional (DA) sea de 10 longitudes de onda. Explica además el Método de Momentos para determinar el alcance de la re radiación. Las medidas todavía se aceptan pero la responsabilidad es ahora de la estación de AM. Esto reemplaza la regla de 0,5 millas ND/2 millas DA”, expresa.

“El problema es que la distancia de protección NDA es, en particular, insuficiente. Busque en los libros de patrones de Carl Smith y ahí existen patrones de separación para una longitud de onda. A 1600 kHz, una longitud de onda está a 185 metros ... demasiado cerca. Observe las curvas de atenuación de la onda de superficie y las curvas se comprimen en la parte superior izquierda, son una línea recta como mínimo en 1 kilómetro”.

Burrow ha aconsejado a los clientes con AM direccionales y no direccionales que contacten a las juntas locales por la licencia de la ciudad y por el sitio de transmisión. Sus cartas a las juntas locales deben solicitar el rechazo de toda construcción de nuevas torres o de modificaciones importantes a las estructuras existentes, hasta que el partidario de la torre lo haya coordinado con las estaciones de AM afectadas. Algunos operadores de líneas de telefonía móvil pueden quejarse, pero las juntas locales harán su trabajo y la FCC renunciará al plan.

Burrow agrega que las estaciones de AM pagan impuestos de propiedad local, por lo que la junta local debe proteger los intereses de los contribuyentes. La norma anterior de dos millas (DA) y 0,5 millas (NDA) funcionó bien durante años en Estados Unidos.

Morgan concluye con una pregunta interesante, “Usted cree que la CBS toleraría la construcción de una torre de celulares dentro de los 250 metros de su estación WCAU de 50 kW ND en Filadelfia?”

Los comentarios de Morgan Burrow agregan una razón por la que los ingenieros deben ser más diligentes al revisar las aplicaciones locales e inspeccionar los sitios de las AM. De esta manera, se puede evitar la construcción de una nueva torre.

— John Bisset

Related