Una voz institucional con sonido de barrio - Radio World

Una voz institucional con sonido de barrio

Entrevista con Pablo Khalil, uno de los animadores de la particular iniciativa ‘Más oeste radio’
Author:
Publish date:
Image placeholder title

Pablo KhalilMONTEVIDEO, Uruguay — “Más oeste radio” es un programa institucional con “cara de barrio” que promueve el Municipio A en la capital uruguaya. Se transmite en la radio comunitaria El Puente FM y se reproduce en dos más. Eduardo Curuchet conversó con Pablo Khalil, uno de los animadores de esta particular iniciativa.

Radio World: ¿Por qué se elige ese nombre?

Pablo Khalil: Nosotros, desde el Municipio A, tenemos un mensuario que se llama “Más Oeste”, que muestra todo lo positivo que hay en este lugar del departamento. Allí resaltamos que el oeste tiene un plus por su historia, sus características y su cultura. A partir de eso vimos que era buena cosa empezar a incursionar en el medio radial para informar más y mejor a todos los vecinos.

RW: ¿Desde cuándo están al aire?

Khalil: Logramos sacar el programa adelante luego de mucho trabajo y esfuerzo. Ya hace unos 10 meses que estamos saliendo. Lo primero que tuvimos que hacer fue articular con las radios comunitarias, que tienen su llegada en lo local, para emitir en ellas. El Puente FM cubre el barrio La Teja; La Cotorra FM cubre el Cerro; y El Prado FM abarca todo Paso de la Arena. Todos esos son barrios muy habitados dentro del territorio que abarca el Municipio A.

RW: ¿Qué características tiene la propuesta radial?

Khalil: A mí me gusta decir que tenemos un perfil institucional con cara de barrio. Trabajamos con una fuerte impronta local. El espacio es institucional por qué el concejo municipal participa activamente en la propuesta editorial, y además el alcalde tiene un espacio donde informa cuáles fueron las actividades del municipio en la semana. Pero también está abierto y damos espacio a las organizaciones sociales y actores de la zona.

RW: ¿A qué apuntan con el programa?

Khalil: Un objetivo planteado por el gobierno municipal era hacer conocer el trabajo del municipio como nueva herramienta de la descentralización. Además se persigue contribuir a desarrollar organización desde la población. La zona ha tenido una larga tradición de organización, pero en este siglo se ha visto afectada negativamente. Inicialmente la idea es ayudar a fortalecer el entretejido social, al difundir lo que hacen.

RW: ¿Cómo es la estructura de Más Oeste?

Khalil: Se desarrolla en cuatro bloques, cada uno de media hora. El primer segmento es Alcalde a Diario, que es la parte más institucional. Es una puesta a punto con el alcalde Gabriel Otero, dónde pasa revista a todas las actividades institucionales que se efectuaron durante la semana en el municipio.

En la propuesta artística la música siempre está presente, tratando de que sea local, pues acá hay grupos de murga, de rock, cumbia y salsa. Esta es una zona que se caracterizó por tener mucha militancia social y tener una fuerte presencia obrera por la enorme cantidad de fábricas que había en funcionamiento. Debido a eso aún conserva un alto compromiso político entre sus habitantes. Los dos últimos presidentes uruguayos provienen de esta zona. Por ejemplo, el actual presidente, José Mujica, es un vecino del municipio.

Luego sigue la entrevista central, que tiene un enfoque de interés social. Se convoca a actores de la zona, instituciones deportivas, organizaciones sociales, sindicales y concejales vecinales (que son representantes de los vecinos frente a los organismos públicos, como el municipio).

Después una entrevista cultural, de difusión de las acciones y propuestas que hay en estos barrios. Finalizamos con la Agenda del Oeste, que es una cartelera de actividades culturales, sociales, deportivas que van a pasar. Es una especie de informativo local.

RW: ¿Cómo es la interacción con el público?

Khalil: Con esta propuesta hemos ido ganando tanto espacio en los barrios que la gente nos pide para ir y salir al aire en el programa. Por ejemplo, está la Red de Infancia y Adolescencia que hace la Semana de la Infancia en octubre, fueron a pedir apoyo al municipio y dentro de las cosas que pidieron fue tener presencia en el programa.

Con nosotros la gente se comunica a través de mensajes de texto, vía redes sociales y de manera telefónica. Pero se dio algo muy curioso, nosotros habíamos manifestado que estábamos abiertos a recibir reclamos de la gente, en la medida que provenimos de un espacio de gobierno, y canalizarlo a las dependencias correspondientes dentro del municipio o la intendencia de Montevideo.

En todo este tiempo no hemos recibido ningún reclamo. Sí hemos recibido muchas ideas. Pero lo que más hemos recibido es el pedido de las organizaciones que quieren tener un espacio para dar a conocer sus actividades.

RW: ¿Qué logros tienen para resaltar?

Khalil: Lo fundamental es que estamos siendo reconocidos por la gente. Estamos llegando bien a los sectores que están organizados. La demanda de participar, de mostrarse, de tener un lugar en el programa va en aumento por parte de los vecinos.

Hay un montón de gente que va a espectáculos o actividades en el territorio, y se entera pura y exclusivamente por nuestro programa. Te lo dicen claramente: “vine porque lo escuché en la radio”. Estamos transformándonos en un referente comunicacional dentro del municipio.

RW: ¿Se plantean nuevos desafíos?

Ficha

“Más Oeste Radio”
Conducción: Nelson Moreira, Adriana Rojas, Pablo Khalil y Andrés Monin.
Producción: Becarios Juan Lemes, Maximiliano Molinari, Laura Silveira.
Horario: Sábados de 10 a 12 horas, El Puente FM 103.3, La Teja. Repetición en El Prado FM 99.9, lunes de 20 a 22 horas, Paso de la Arena.
La Cotorra FM 94.3, miércoles de 10 a 12 horas, Cerro.

Khalil: Lo que nos planteamos como desafío es extender el horario, pues ya nos está quedando chico.

También queremos pasar de llegar sólo al espectro organizado y pasar a tener mayor audiencia entre las vecinas y vecinos. Además queremos empezar a transmitir en directo en las tres emisoras que salimos, a El Puente, sumar nuestra presencia en La Cotorra y El Prado de manera directa en sus estudios. Ir rotando desde donde hacemos el programa en vivo.

RW: Todas las emisoras desde las que emiten son comunitarias, y ¿cómo ingresa el gobierno municipal a ese espacio radial?

Khalil: Fue una combinación de circunstancias; por un lado, las radios comunitarias nos ofrecieron espacios gratuitamente, y por el otro, desde el municipio se tiene la política de apoyar económicamente a estas difusoras locales. Nosotros hacemos un aporte económico por parte del gobierno municipal para apoyar a los medios locales, aportando por ese espacio radial y además publicitamos en estos medios.

Related