Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

Mejore la fuente de alimentación del Optimod

Fig. 1: La fuente muerta del Optimod Cuando la fuente de alimentación conmutable del Optimod (Fig. 1) de Gary Morgan dejó de funcionar, el repuesto original habría sido muy costoso. Por eso, trató de buscar otra solución.

Fig. 2: La nueva fuente sobre el Optimod Si aún usan el módulo de alimentación original, la pequeña fuente de alimentación conmutable puede fallar. Esta pequeña fuente se puede reemplazar y volver a soldar fácilmente y por menos de US$100 (Artesyn NFS40-7608) en los Estados Unidos, pero, ante la falta de una refrigeración adecuada, fallará otra vez en un par de años.

Gary tuvo la idea de reemplazar esta fuente de una manera económica, utilizando una fuente de alimentación de computadora ATX, que incluye su propio ventilador. Naturalmente, una fuente de computadora ATX de 300 vatios no cabe en la caja del procesador 8200, pero sí se puede colocar en la parte superior sin problemas y no ocupa demasiado espacio en el bastidor.

Fig. 3: Un enchufe Molex conectado en línea para desconexiones rápidas Mientras la fuente lineal original de 15 V del modelo 8200 esté en buen estado, la fuente conmutable ATX durará muchos años. Cualquier fuente de alimentación de computadora ATX de 300 vatios sirve. Deben utilizar las alimentaciones de +12 V, –12 V y +5 V, así como las conexiones a tierra del circuito.

Coloquen el fusible en la fuente conmutable original del Optimod y déjenlo allí. A continuación, introduzcan los cables de la fuente de computadora por un pequeño orificio realizado en la parte trasera de la fuente original. Luego, es preciso soldar las alimentaciones de tensión a las puntas de prueba marcadas en la placa de la fuente de alimentación original.

Fig. 4: Suelde los cables a las puntas de prueba del Optimod para finalizar la modificación. En primer lugar, Gary soldó los cables a las puntas de prueba de la caja, como se observa en la Fig. 4, y luego los conectó a un enchufe Molex (Fig. 3). De esta manera, la fuente ATX se puede desconectar del Optimod si es necesario. Para “encender” la fuente ATX, deben crear un cortocircuito entre el cable verde y cualquier cable negro (conexión a tierra). Pueden utilizar un interruptor externo, generar un cortocircuito o soldar los cables al interruptor de encendido / apagado interno del Optimod. Las conexiones de la fuente son las siguientes:

+12 V CC (amarillo) — TP-11
-12 V CC (azul) — TP-8
+5 V CC (rojo) — TP-10
Conexión a tierra (negro) — TP-9
Gary tiene dos modelos 8200 que funcionan con fuentes ATX las 24 horas desde hace más de cinco años.

John Bisset

Close