Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

EVALUACIÓN DE UN PRODUCTO: Sony presenta mejora en edición

Por Carlos Martin Schwab

ROSARIO, Argentina — En 1997, al iniciarme en edición de sonido en PC, los dos softwares de edición de audio más populares, legendarios y poderosos eran WaveLab, de la firma alemana Steinberg, y Sound Forge, inicialmente de la firma Sonic Foundry, de Estados Unidos.

Yo elegí el editor Sound Forge como la principal herramienta de edición en mi estudio de grabación. He sido feliz testigo del crecimiento de su potencial, más aún cuando, años atrás, sus derechos fueron adquiridos por la firma japonesa Sony. Junto al software de administración radial, el software Sound Forge de edición de sonido es algo imprescindible para una radio; principalmente, para la edición de publicidad.

Veamos el uso radial práctico de este software.

En pocas palabras, un software de edición de sonido permite manipular audio (cortar, pegar, aumentar volumen, aplicar procesamientos, añadir efectos, etcétera) y grabar el resultado del trabajo entre múltiples opciones, desde audio digital de alta definición hasta algoritmos de compresión de datos (por ejemplo, MP3). Estos softwares se diferencian en su contenido de herramientas y en su facilidad de uso aparte de su costo.

En pocas palabras, el Sound Forge Pro 11 es un editor de audio profesional cuyos estándares de sonido y calidad de procesamiento son compatibles con los estándares de un estudio de grabación profesional de audio.

El software añade, además, herramientas de restauración sonora (por ejemplo, reductor de ruido), el quemador de CDs Red Book básico, y un muy útil conversor de audio por lotes que puede programarse para que trabaje solo mientras se realiza otra tarea. En cuanto a las herramientas, el Sound Forge Pro 11 posee plug-ins para procesos (como compresión) y efectos (como delay) que son nativos de las firmas Sony e iZotope (firma estadounidense afamada por la calidad de su software de sonido). El Sound Forge Pro 11 es compatible con los formatos de plug-in VST (uno de los más difundidos actualmente) y DirectX (un viejo formato en vías de extinción).

Con todos los plug-ins necesarios para un procesamiento de audio en tiempo real, puede formarse una cadena (plug-in chain) de hasta 32 plug-ins que puede ser guardada también como preset. Dependiendo de la interfaz de sonido utilizada, puede grabar hasta 32 canales de audio a la vez en una definición digital de hasta 24 bits/192 kHz.

Para trabajar en audio contra video, el Sound Forge Pro 11es compatible con múltiples formatos de video con los cuales puede sincronizarse el sonido cuadro por cuadro.

Entre las herramientas pensadas para trabajar en sonido para radio, el software incluye un normalizador (control de volumen general de audio) que trabaja con nivel de picos (peak) o promedio (RMS), y que permite llevar el audio al volumen de ganancia deseado. También incluye un acortador/alargador de tiempo (time stretch) que permite llevar el audio a la longitud deseada. Esta longitud puede ser determinada en tiempo, porcentaje o golpes por minuto (BPM). Otorga un resultado excelente dentro del rango de alteración de tiempo de –25 por ciento +15 por ciento.

Además, cuenta con un medidor de sonoridad (loudness) que brinda datos sobre la sonoridad de un archivo de audio medida de diferentes maneras: instantánea (400 mseg), a corta duración (3 seg), general (todo el archivo) y el rangode sonoridad o rango dinámico. Todos ellos se miden en unidades de sonoridad (LU).

El Sound Forge Pro 11 también cuenta con un indicador de picos que señala cuando la sonoridad límite es excedida en cualquiera de los cuatro medidores mencionados.Pueden utilizarse estosvalores en el proceso de masterizado para radiodifusión para asegurar el cumplimiento de los estándaresde sonoridad(por ejemplo,la leyCALM).

En el caso de editar archivos de formato BWF (Broadcast Wave Format), es posible tener acceso y editar la información adjunta como metadatos al igual que en otras extensiones más comunes de archivos (como, MP3 y FLAC). El Sound Forge Pro 11 cuenta también con un muy sencillo conversor de estéreo a mono, muy útil para convertir música para radio AM.

Conclusión: El Sound Forge Pro 11 posee la más alta calidad de proceso de audio profesional a un precio correcto (de US$300 a 400) y, al ser compatible con los formatos de plug-ins DirectX y VST en una cadena de hasta 32 plug-ins, su poder de proceso en tiempo real es enorme. Y sus herramientas apuntadas a sonido para radio lo hacen aún más útil para esta última función.

Carlos Martin Schwab agradece a Joachim A. Prager y a Inés M. Prager por su ayuda en la preparación de este artículo.

Carlos Martin Schwab es ingeniero en sonido, columnista y contador público, y trabaja en su propio estudio de grabación, Tribal Tech, en Rosario, Argentina.

Close