PxPixel
LV11, 'La radio de los santiagueños' - Radio World

LV11, 'La radio de los santiagueños'

El ingeniero Arnaldo Casillo es el encargado del mantenimiento técnico de LV11 Emisora Santiago del Estero. A través de Radio World, Rubén Guillermo Margenet entrevistó a Casillo para conocer en profundidad los aspectos más destacados de LV11.
Author:
Publish date:


Por su trayectoria y tradición, LV11 Emisora Santiago del Estero (AM 890 kHz) es la radio más importante de la capital y de la provincia homónima. Fue fundada por Don José María Cantos, inaugurándose oficialmente el 29 de marzo de 1970.

El ingeniero Arnaldo Casillo es el encargado del mantenimiento técnico de LV11 Emisora Santiago del Estero, "La radio de los santiagueños", según el eslogan que la identifica. A través de Radio World, Rubén Guillermo Margenet entrevistó a Casillo para conocer en profundidad los aspectos más destacados de LV11.

Radio World: LV11 es parte de un multimedio, ¿Cómo está integrado?
Arnaldo Casillo:
LV11 Emisora Santiago del Estero fue la que abrió el camino de este grupo de medios de comunicación. En 1991 se le sumó "Nuevo Diario", el principal medio de información gráfico y de mayor tiraje en la provincia, y luego se integraron dos revistas. Una de ellas es de interés general que se llama "Cambio", y la otra avalada por el Ministerio de Educación que es "Aprender", de contenidos muy interesantes para las escuelas.

Además de la AM, tenemos tres emisoras de FM: 88.1, que es la repetidora de la señal de LV11 para que la tomen en el área local; 89.5, que es la primera FM que tuvo Santiago del Estero en 1973 y actualmente repetidora de la señal de Aspen (102.3 MHz) en Buenos Aires; y 99.1, que es una FM con señal propia cubriendo todos los espectros.

RW: Unos de los méritos de LV11 es haber sido pionera en la provincia ¿Cómo fueron sus comienzos?
Casillo:
Signados por muchos inconvenientes y altibajos, esta fue una patriada grande del Grupo Cantos tomada con mucho regocijo por parte de la gente. Santiago del Estero es un territorio muy basto que no tenía comunicación. La AM vino a cubrir ese aspecto y hoy nosotros tenemos una página Web que es la tercera con más visitas en la República Argentina a nivel radio.

RW: ¿A qué se debe este fenómeno?
Casillo:
Sucede que Santiago del Estero tiene una estructura muy particular; hay tantos habitantes dentro de la provincia como fuera de ella. El santiagueño emigró en una época de "vacas flacas" pero sigue queriendo a su terruño. Actualmente se ha "pegado" a la radio por Internet y se comunica con nosotros.

Por eso la radio cumple una función social permanente a través del servicio de mensajería en forma gratuita asistiendo a las comunidades. Por ejemplo, la gente llama de Buenos Aires o desde el exterior diciendo "quiero saludar, mandar un mensaje o saber cómo está de salud tal persona en tal paraje". Allí los únicos que llegamos somos nosotros.

Hay un promedio de 300 mensajes por día en forma personal, vía telefónica o por Internet, que transmiten inquietudes de las más diversas. Con ese objetivo nació LV11 y hoy continuamos así.

RW: ¿Cuáles han sido las innovaciones técnicas producidas en LV11 al cumplirse 40 años de existencia?
Casillo:
Desde el comienzo de la era digital hemos tenido acceso a herramientas que generan mejoras en las comunicaciones y que son fundamentales para el desarrollo de este medio.

Nosotros teníamos dos equipos transmisores General Electric, uno de 25 kW, y otro auxiliar de 5 kW, que aún funciona para casos de emergencia como ocurre con las tormentas, solucionando problemas de estática u ondas estacionarias.

Actualmente operamos con transmisores de origen chileno Continental Lensa. Son dos equipos de 25 kW cada uno con el sumador correspondiente. En nivel audio contamos con un procesador Orban Optimod AM-9400 que genera una excelente calidad auditiva. Utilizamos una consola DBA S-400 y micrófonos Gefell. Desde los estudios tenemos un enlace que transporta nuestra señal a planta transmisora ubicada en la localidad de San Carlos, Departamento Banda, a 10 kilómetros de distancia.

RW: ¿Qué área de influencia normal alcanzan las emisiones en los 890 kHz?
Casillo:
No resulta económicamente conveniente irradiar los 50 kW de potencia total disponible. Estamos utilizando solamente 25 kW para cubrir un área no menor de 400 kilómetros. Disponemos de una torre de 168 metros de altura con buena propagación.

Fundamentalmente son los mismos oyentes quienes nos hacen saber por distintos medios cómo y dónde llegamos.

RW: ¿Qué anécdota recuerda sobre alguno de esos mensajes más sorprendentes?
Casillo:
Se dan hechos muy curiosos. Hace unos meses recibimos una carta desde Canadá diciendo que nos escuchaban — por cierto con equipos sofisticados — y para darnos fe de ello especificaron todas las publicidades y programas transmitidas que resultaron coincidentes con nuestros libros diarios.

Son estos oyentes especiales que tienen la afición de escuchar señales lejanas y que piden un certificado de sintonía, banderines y autoadhesivos. Y claro que hemos cumplido. Es la magia de la radio.

RW: ¿Qué siente un técnico en radiodifusión cuando recibe este tipo de noticias?
Casillo:
¡Un gran orgullo! De todos modos, los que estamos desde hace muchos años en los medios de comunicación sabemos que no nos podemos dormir en orgullos. Debemos estar todos los días al pie del cañón, en el mantenimiento técnico, renovándonos para mejorar constantemente. Por un rato sentimos alegría pero inmediatamente seguimos con el osciloscopio porque no hay que detenerse.

RW: ¿Cómo es la programación de LV11?
Casillo:
Emisora Santiago del Estero tiene una programación variada. Arranca con informativos a las 6:00 horas haciendo un repaso de las noticias de los diarios locales y nacionales para darle el buen despertar al santiagueño.

Después se emiten programas de interés general con seis periodistas que están en la calle cubriendo notas en los distintos eventos y posibles manifestaciones públicas que ocurran en la ciudad. Al mediodía tenemos un programa de interés político que cubre un interesante aspecto civil, y además hay espacios con música nativa, tango, folclore y micro-informativos cada media hora.

RW: El santiagueño se caracteriza por demostrar un gran fervor por sus tradiciones ¿Cuál es el programa folclórico que refleja esa profunda pasión por la música autóctona?
Casillo:
El programa folclórico por excelencia es "Somos Nosotros". El título casi lo dice todo, ¿no? Es un programa que hace mucho hincapié en nuestras raíces, en los autores nativos, en la chacarera, que es la música que nos distingue a nivel nacional. La chacarera es un ritmo bailable y alegre. Las letras de las canciones son muy sentidas, aluden a nuestra gente, al terruño, al pago, el interior de Santiago del Estero se menciona constantemente, y toma creencias, fábulas y mitos de la zona.

RW: ¿Qué actividades se desarrollan en el gran salón que forma parte de la sede de la radio?
Casillo:
El salón de usos múltiples de LV11 tiene capacidad para 200 personas y se lo destina para todo tipo de eventos artísticos y culturales. Casualmente, hace unas semanas, la Secretaría de Educación declaró de interés provincial una conferencia sobre "Educación Sexual en las Escuelas". Asistieron más 400 docentes y se entregaron premios y puntajes para su currículo.

Además se realizan reuniones sociales, aniversarios, recitales, proyecciones de cine, etcétera.

RW: Santiago del Estero se caracteriza por sus ferias artesanales y productivas ¿Qué rol cumple la radio en la difusión de estas atracciones culturales y turísticas?
Casillo:
Estos lugares, como el Patio de Froilán en la ciudad de La Banda (a 7 kilómetros), y en Upianita (a 25 kilómetros), son muy típicos nuestros y tienen una gran difusión. Hay cientos de estos lugares tranquilos donde uno va y se encuentra con una bella arboleda, con troncos para sentarse al aire libre, para disfrutar de la calidez con que convidan una empanada caliente santiagueña, asado y buen vino.

Allí se exhiben y comercializan artesanías y productos regionales, cada jornada es amenizada con música y danzas típicas. Son espacios recreativos tradicionales donde cada fin de semana se encuentran los pueblos. Es una atracción turística que LV11 siempre pauta en sus anuncios.

RW: ¿Desea agregar algo más?
Casillo: Simplemente decir que el multimedio encabezado por la familia Cantos siempre tuvo presente la solidaridad y pone los medios de comunicación al servicio de la gente.

Related

Image placeholder title

2wcom completa los enlaces de Antenne Bayern

Antenne Bayern es la estación de radio alemana más escuchada con más de 3,8 millones de oyentes diarios. Transmite sus programas usando 42 transmisores de FM en toda Bavaria. La señal se distribuye a través de enlaces satelitales Astra

Image placeholder title

El ARC+ presta servicios a la red

Northeast Public Radio (Radio Pública del Noreste), juntamente con su grupo de nueve emisoras en todo el este de Nueva York, es cliente de mi empresa reclutadora de ingenieros por contrato, Digital Radio Engineering. El bastidor de los equipos de