PRIMERA PERSONA: Los micrófonos que se usan de verdad

Radio World les pregunta a los autores qué modelos usan en realidad en sus emisoras
Author:
Publish date:

Por Brett Moss

Les pedimos a varios colegas y colaboradores de Radio World que nos cuenten a cuáles micrófonos acuden en su trabajo.

Image placeholder title

Zach Sang de “Zach Sang and the Gang” visitó WKNE.

Está sentado junto al Electro-Voice RE620 del estudio.

Ira Wilner, ingeniero en jefe de Saga Communications, en Keene, New Hampshire: “Usamos micrófonos [Electro-Voice] RE20 y RE620 en todos los estudios del grupo Saga en Keene, New Hampshire: WKNE(FM), WINQ(FM), WSNI(FM), WKBK(AM) y WZBK(AM). A veces los usamos en remotos junto con micrófonos [Shure] SM58. Los RE20 de Electro-Voice son “burros de carga”. Siempre suenan bien, tienen pantallas “antipop” incorporadas aceptables y agradables patrones direccionales para reducir la atmósfera sonora del lugar. Los usamos tanto para voces masculinas como femeninas.

“Si fuéramos una emisora radial de bellas artes usaría micrófonos de condensador Neumann como el U 87 o el U 89 o los micrófonos para locutores más recientes de la marca, tanto condensadores como dinámicos, pero sólo en interiores”.

* * *

Al Peterson, director de producción de Radio America y ex editor de Tiempo en Estudio de Radio World: “En Radio America tenemos micrófonos [Electro-Voice] RE20 para su uso al aire en todo el edificio, conectados a los necesarios procesadores de voz Symetrix 528. El único cambio se da en nuestra suite de producción de video, donde usamos una combinación de micrófonos lavalier Audio-Technica AT831 y AT898 para el profesional en cámara y un micrófono de condensador MXL V67i FET para las narraciones de voces profundas y superposiciones de voz (voice-overs)”.

* * *

Image placeholder title

Un micrófono Audio-Technica AT813a 

en Rhode Island Public Radio

Aaron Read, director de TI/ingeniería, Rhode Island Public Radio: “Rhode Island Public Radio usa cuatro [Electro-Voice] RE20 en el estudio. También tenemos un Neumann U 87A en nuestra sala de control que usan nuestros locutores de la mañana y la tarde. Hay un único micrófono de Audio-Technica AT813a en un pie de mesa que usa con frecuencia el invitado de nuestro segmento ‘Political Roundtable’”.

* * *

Kevin Larke, ingeniero en jefe de Midwest Communications Inc., Lansing, Michigan: “Todos nuestros estudios al aire y de producción tienen micrófonos dinámicos [Electro-Voice], ocho RE20, siete RE27N/D y un RE320. No tenemos ningún micrófono de condensador.

“Me agrada el sonido de los RE27N/D porque son más brillantes que los RE20 anteriores. A veces los RE20 suenan un poco turbios, especialmente con voces masculinas más profundas. Hace un par de años compramos el RE320 negro y suena muy bien en nuestro estudio principal para pistas de voz. Parece tener un sonido intermedio entre el RE20 y el RE27N/D en lo que a brillo se refiere. El RE-320 tiene un precio más bajo, pero fue desalentador ver que era de fabricación china.

“Todos los demás micrófonos de Electro-Voice en nuestro edificio fueron fabricados en los Estados Unidos en la época en que dicha compañía tenía sede en Buchanan, Michigan. Recientemente también compramos varios montajes amortiguadores RE309A y también eran de fabricación china. Los montajes amortiguadores anteriormente también se fabricaban en Michigan.

“Para las transmisiones remotas, tenemos un popurrí de micrófonos dinámicos manuales de diferentes marcas. Tenemos varios Shure SM57, un Electro-Voice RE50 anterior y algunos micrófonos de bajo costo de Audio-Technica que compramos en una oferta de 5 por US$99”.

* * *

Cris Alexander, director de ingeniería de Crawford Broadcast: “Usamos RE20 y [Electro-Voice] 635 en las salas de control y producción. En los estudios para entrevistas usamos Shure SM58 porque es prácticamente imposible que saturen y generen “pops”, y porque son relativamente sordos y no captan ruidos superfluos de otras personas en la sala. También usamos SM58 en nuestros kits para remotos por las mismas razones”.

* * *

Tom McGinley, director de ingeniería de CBS Radio Seattle y asesor técnico de Radio World: “KMPS(FM), emisora de música country, usa micrófonos Shure SM7 en todos los estudios. El director de programas los solicitó por su sonido natural y su amplio e indulgente “punto dulce”.

“Classic rocker KZOK(FM) usa un micrófono Neumann U 87 al aire y micrófonos AKG 414 en los estudios de producción. El director de programas y los DJ están complacidos con la claridad en los agudos y el sonido “majestuoso” que brindan.

“Jack FM KJAQ usa micrófonos de condensador AT4500B junto con versiones menos costosas de los AKG 414 y AT4050 que brindan una respuesta precisa y natural.

“KFNQ(AM) CBS Sports Net usa micrófonos dinámicos Sennheiser MD-421/U, un favorito de antaño para los deportes y los comentarios en AM.

“Con un buen procesador de micrófono que incluya ecualización paramétrica, compuertas y compresión es posible lograr que casi cualquiera de los micrófonos mencionados arriba suene de un modo similar a cualquier otro de la lista. (No obstante ello, el U 87 pertenece a una clase en sí mismo). Todavía nos gustan y usamos el procesador de micrófonos Symetrix 528e. Es fácil de ajustar y confiable”.

* * *

Image placeholder title

Dawn Wheeler de WAWZ usa un Electro-Voice RE27. Curt Yengst, ingeniero auxiliar de WAWZ(FM): “Aquí en Star 99.1 usamos micrófonos [Electro-Voice] RE27 casi exclusivamente en nuestros estudios al aire y de producción. Tenemos algunos RE20 adicionales, y en nuestro estudio de emergencia, The Bunker. Para remotos usamos Shure Beta SM58. Nos gustan los RE porque su sonido es excelente sin importar, prácticamente, en donde los enchufemos; no necesitan potencia fantasma, y aguantan casi todo. Lo mismo sucede con los 58: duraderos, confiables y a prueba de tontos”.

* * *

Michael LeClair, ingeniero en jefe, WBUR(FM) y editor técnico de Radio World Engineering Extra: “En nuestra leal radio pública, WBUR, usamos el micrófono Neumann U 87A como nuestro principal micrófono al aire. Los directores técnicos los adoran porque es posible configurarlos para que brinden excelentes resultados casi con cualquier persona, y si hay mucha gente en la sala, es posible configurarlos en figura del 8 para compartir el micrófono”.

“También usamos los micrófonos Neumann KM 183 y KM 184 para captar instrumentos cuando tenemos números musicales en el estudio”.

“Fuera del estudio usamos un par de micrófonos de condensador Audio-Technica: el cardioide manual AT8031 y el cañón corto AT897. Estos micrófonos son los que más usamos para captura de noticias”.

* * *

Dan Slentz, ex ingeniero y profesional al aire, incluidos trabajos en WHIZ(AM/FM) y KERA(FM): “Siempre he sido un fanático de los micrófonos [Electro-Voice] RE20. Trabajé en una emisora que usaba Neumann U 87s y finalmente optaron por los 20. He probado algunos otros (incluso algunas creaciones nuevas de fabricantes de micrófono no tradicionales) y me doy cuenta de que algunos de los ‘paradigmas de los micrófonos’ todavía parecen tener el sonido adecuado.

“Cuando Electro-Voice presentó el RE27N/D, quise probarlo... y me pareció horrible. El material diferente (neodimio) producía un ‘sonido estridente’.

“Sin embargo, cuando Electro-Voice presentó el RE320 (y a un precio inferior), pensé que no me iba a gustar en absoluto, pero la calidad me sorprendió gratamente. Debo admitir que no tenía la estridencia del 27, y sin embargo tenía ese sonido completo y rico del 20... pero a un precio mucho mejor”.

* * *

Image placeholder title

El presentador Randy Barton entrevista a 

un invitado en el estudio al aire de KPCW.

Cuente los micrófonos RE20 en la sala.

Mario Heib, ingeniero contratado, KPCW(FM): Sólo usamos [Electro-Voice] RE20 en KPCW, Park City, Utah. Son resistentes y tienen escaso o nulo efecto de proximidad de realce de graves. Lo hemos montado en montajes amortiguadores de Electro-Voice, los cuales son excelentes al momento de aislar el ruido de la mesa. Otra función agradable de los RE20 es que, como micrófonos dinámicos que son, parecen ser menos sensibles al sonido ambiente y demás ruidos. Los micrófonos principales usan el Aphex Channel como preamplificador y procesador. La función de compuerta es estupenda para reducir el ruido de fondo.

Related

Repuestos que no se podían encontrar

En el tema de transmisores antiguos, algunas compañías han decidido ofrecer piezas de repuesto para modelos que ya no reciben servicio por parte de sus fabricantes originales. Para la línea de productos RCA, puede encontrar información en su sitio Web.

Image placeholder title

¿De qué se trata la radio?

Ward Weis está buscando ayuda en la exploración de las respuestas a esta pregunta como parte de una escultura sonora diseñada para el Día Salvaje de la Radio (Wild Radio Day), el 3 de marzo de 2012, en Bruselas.

Image placeholder title

No se olvide de conectar los enclavamientos

Al ingeniero independiente John Ragsdale lo llamaron de una estación que tenía una elevada potencia reflejada en su FM. Las cosas tampoco parecían bien en las instalaciones del transmisor, por lo tanto, John comenzó a investigar. Fig. 1 Cambiar un

LV11, 'La radio de los santiagueños'

El ingeniero Arnaldo Casillo es el encargado del mantenimiento técnico de LV11 Emisora Santiago del Estero. A través de Radio World, Rubén Guillermo Margenet entrevistó a Casillo para conocer en profundidad los aspectos más destacados de LV11.