Cuando los bucles de muestra no sirven

Author:
Publish date:

ATLANTA, Georgia — Cuando los reguladores de Estados Unidos aprobaron el Método de los Momentos (MoM) como una herramienta válida para verificar el desempeño direccional de AM, ello despertó de inmediato mi interés en emplear el enfoque en CBS Radio WAOK(AM) 1380 en Atlanta. Sin embargo, debido a que WAOK tenía una combinación de tipos de torres y debido a la altura de éstas, tuvimos que esperar sólo un poco más para emplear el MoM.

Por Robert LaFore

Image placeholder title

Kintronic VSU-1 en plena acción en el sitio de transmisión de WAOK(AM).

Había oído que Kintronic Labs estaba trabajando en un dispositivo de muestreo de tensión específicamente para emisoras que no podían emplear bucles de muestreo.

WAOK es un conjunto no direccional de 5 kW durante el día y uno direccional de 4,2 kW durante la noche. El sistema de antena nocturno consta de dos torres con soporte propio y dos torres de sección transversal uniforme, cada una de 120 metros de altura.

En diciembre de 2010 entró en contacto conmigo Tom King de Kintronic Labs. Recién habían terminado de desarrollar el dispositivo de sampleo de tensión VSU-1. Me interesaba probar estos dispositivos en WAOK.

Algunas semanas más tarde los VSU-1 llegaron a nuestras instalaciones. Luego de la inspección inicial de las unidades, nos dimos cuenta de que la instalación sería bastante sencilla.

Cada VSU tiene un conector N, para conectarlos al monitor de antena existente. También viene con un aislador tipo tazón y un espárrago roscado para ser adosado a la base de la torre. Esta conexión se enruta a través de un enchufe J, de modo que pueda ser instalada y luego conectada a la antena cuando esté lista. El enchufe J también es práctico durante la fase de prueba. También se proporciona un punto de descarga a tierra.

Cada VSU se conectó a la torre mediante tuberías de cobre. Desconectamos las líneas de muestra existentes desde los bucles antiguos y las conectamos al monitor de la antena.

Físicamente, el VSU puede instalarse de varias maneras. Cada VSU tiene cuatro "orejas" que permiten que el usuario seleccione el mejor método de instalación. En nuestro caso, instalamos dos de los VSU utilizando postes de cerco galvanizados. En las otras dos torres optamos por instalar las unidades en los costados de equipos existentes en la base de la torre.

Cada vez que conecté un VSU-1 a una torre, verifiqué los parámetros de nuestro sistema de antena. En tres de las instalaciones, el VSU-1 tuvo poco o ningún efecto en el sistema de antena. En la cuarta torre, detectamos un leve cambio en los parámetros de la torre. Esto se atribuyó a diversos elementos en la base de esa torre. No pudimos "lavar" este cambio en la LTU diurna y nocturna.

El consultor en ingeniería Don Crain vino y midió de manera exhaustiva el sistema de antena de WAOK. Esto incluyó verificar la longitud de la línea de muestra, la longitud de la línea de transmisión y la autoimpedancia de cada torre.

Image placeholder title

El conjunto de WAOK

Con esta información, Don estableció los parámetros MoM teóricos que necesitaríamos para lograr el patrón. El fasor nocturno se ajustó conforme a estos números teóricos.

Al día siguiente fuimos a los "viejos" puntos de monitoreo para verificar que el patrón nocturno fuera correcto. Para mi sorpresa, todos los puntos estaban en tolerancia. Luego ejecutamos las medidas de referencia requeridas para el conjunto. Obtuvimos una licencia para el funcionamiento MoM a fines de la primavera boreal de 2011.

Estas unidades VSU—1 sobrevivieron a una primavera y un verano tormentosos aquí en Atlanta. A fines de abril, nuestra torre 3 aparentemente fue alcanzada por un rayo. El reflector más alto se había dañado seriamente: cables vaporizados, tomas quemados, etcétera. El VSU-1 conectado a la base sobrevivió y hasta el día de la fecha proporciona muestras estables de la torre. Un vistazo en el interior de la unidad reveló que no había sido dañada por el rayo.

La unidad de muestreo de tensión VSU-1 ha sido diseñada para una instalación sencilla y parece manejar las condiciones del "mundo real" sin problemas. Para emisoras que emplean torres altas u otras configuraciones de antenas no estándar, el dispositivos VSU-1 ofrecen una forma de ir hacia adelante con MoM y saca provecho del monitoreo muchísimo más sencillo del desempeño direccional.

-- Robert LaFore es ingeniero en jefe de mercado de CBS Radio-Atlanta.

Related