La onda corta llega a los valles afganos

Las fuerzas de la OTAN en Afganistán comenzaron a utilizar radio de onda corta de modo poco convencional
Author:
Publish date:

QALAT, Afganistán — Las fuerzas de la OTAN en Afganistán comenzaron a utilizar radio de onda corta de modo poco convencional, de forma tal que los oficiales locales puedan transmitir los comunicados a la mayoría de los oyentes de radio de la provincia de Zabul.

Por Francis O'Brien

"Ninguna otra unidad en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) ha logrado algo parecido", dijo acerca de la novedosa aplicación de la tecnología el sargento mayor Joel E. Fix, del equipo de combate "Stonewall Brigade" de la brigada de infantería Nro. 116 de la Guardia Nacional del Ejército de Virginia, con base en Fort Belvoir, Virginia. "Tenemos la capacidad de orientar la señal hacia distritos específicos o cubrir toda la provincia".

Image placeholder title

Las tropas rumanas y estadounidenses completaron la instalación de la antena cerca de Qalat, Afganistán, el 9 de diciembre de 2011. Fotografía cortesía del Ejército de los Estados Unidos/Esp. Crystal Davis

Es la primera vez que en Afganistán se utiliza un transmisor con la potencia para cubrir toda la provincia. Este transmisor permite al gobierno del distrito y de la provincia de Zabul emitir comunicados a los hogares afganos en zonas rurales.

La radio y el boca a boca son los principales recursos para dar a conocer noticias y brindar información en zonas rurales de Afganistán. La ISAF y la OTAN distribuyeron miles de aparatos de radio en todo el país. Este plan surgió a partir de que la radio es un rasgo cultural de los afganos; incluso, muchos de ellos siguen las transmisiones de la BBC y de la Voice of America.

Fix presentó el transmisor como respuesta al problema planteado en debates entre funcionarios afganos: "¿De qué manera el gobierno de la República Islámica de Afganistán logrará comunicarse con el pueblo en zonas alejadas?".

Se presentó una disyuntiva particularmente oportuna. A medida que el gobierno central amplia su influencia en cada distrito, la continuidad de la legitimidad depende de la capacidad de llegar e involucrar de forma segura al pueblo afgano en la democracia parlamentaria. Por ejemplo, en septiembre de 2011, los gobernadores de los distritos Mizan y Dey Chopan en la provincia de Zabul invitaron a los ancianos de sus distritos a las yirgas (asambleas).

Dey Chopan tiene las elevaciones más altas de la provincia de Zabul, con valles profundos. Esta geografía no es apta para recibir señales de radio.

El equipo de combate Stonewall Brigade de la brigada de infantería Nro. 116, junto a las tropas de las Fuerzas terrestres rumanas de la 1ª brigada mecanizada "Argedava"(Brigada 1 Mecanizată "Argedava") y los soldados del Primer Batallón de la Armada de los Estados Unidos en Alaska, del 24º Regimiento de Infantería y todos los miembros del Equipo Combinado de Zabul, se reunieron para buscar una solución al problema.

El equipo propuso opciones tradicionales, como distribución de panfletos, transmisiones radiales desde aeronaves e incluso transmisiones por parlantes desde aeronaves en vuelo. Estas propuestas fueron todas rechazadas.

Image placeholder title

El Ejército de los Estados Unidos y soldados rumanos instalaron una antena de onda corta en Forward Operating Base Lagman en la provincia de Zabul, Afganistán, en diciembre de 2011. Fotografía cortesía del Ejército de los Estados Unidos/Esp. Crystal Davis

"El gobierno estaba buscando alternativas para comunicarse a gran escala con el pueblo, pero la cobertura era deficiente. La radio de onda corta es la solución que necesitábamos", dijo Fix.

"Cuando estaba solicitando presupuestos para un transmisor, me recomendaron a Don Butler para que colaborara con el proyecto", dijo el comandante William R. O'Neal de la brigada de infantería Nro. 116. Butler, veterano de la fuerza aérea de la década de 1960 y aficionado de la ham radio de la ciudad de Gun Barrel City, Texas, colaboró en el diseño del transmisor. La secuencia de identificación de Butler es N4UJW.

El transmisor debe su éxito a una técnica denominada onda celeste de incidencia casi vertical o NVIS, que hace rebotar las señales de radio fuera de la ionósfera. A diferencia de la antena vertical tradicional, se colocan dos antenas de NVIS en posición horizontal con respecto al suelo. La segunda parte de la antena de NVIS es un cable a tierra que potencia la señal direccionándola hacia arriba en ángulo recto, en lugar de esparcirse.

"En una transmisión de onda corta tradicional, se colocan las antenas lo más alto posible", dijo Fix. "Rebota hacia afuera de la capa F2 de la ionósfera, pero se obtiene cobertura limitada, dado que omite sectores. Con el método de NVIS y nuestro cable reflector, la señal va hacia arriba en un ángulo muy pronunciado y vuelve en ángulo recto, lo que permite cubrir los valles montañosos con mayor penetración. Cuando descubrimos este sistema, no tuvimos que pensarlo demasiado".

La operación y el mantenimiento del transmisor están a cargo de las fuerzas de la coalición, incluidos los soldados rumanos y estadounidenses. Este transmisor comunica contenido relacionado con el gobierno local. A primera vista, no parece ser muy impresionante: dos antenas, la siempre útil cuerda para paracaídas 550 y algo de cable que se introduce a una caja con un puerto y un interruptor de encendido.

"Nuestro objetivo es ceder el transmisor al gobierno provincial como parte de la transición", dijo O'Neal.

A diferencia de las nuevas tecnologías desarrolladas y utilizadas como parte de la Operación Libertad Duradera, este transmisor es económico y eficaz. "Dio como resultado una reducción de costos de alrededor del 3100 por ciento", dijo Fix. "Para cubrir una zona como esta, se necesitarían entre 30 y 32 sistemas de FM".

-- El sargento Francis O'Brien es miembro del equipo de combate de la brigada de infantería Nro. 116 de la Guardia Nacional del Ejército de Virginia, que opera en la provincia de Zabul, Afganistán. Este artículo es cortesía del Tercer Ejército de Estados Unidos, Digital Video and Imagery Distribution System.

Related

Image placeholder title

La radio, hacia narrativa transmedia

Con el tema principal de la agenda digital y las narrativas transmedia se desarrolló la Décima Bienal Internacional de Radio en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México

LV11, 'La radio de los santiagueños'

El ingeniero Arnaldo Casillo es el encargado del mantenimiento técnico de LV11 Emisora Santiago del Estero. A través de Radio World, Rubén Guillermo Margenet entrevistó a Casillo para conocer en profundidad los aspectos más destacados de LV11.