Radio Ancasti es un ícono del periodismo en Catamarca

Esta emisora integra el Multimedios Ancasti junto con Diario El Ancasti, convertido en el medio gráfico de mayor circulación en Catamarca, y El Ancasti Digital que es la página Web del diario
Author:
Publish date:

Por Rubén Guillermo Margenet

Image placeholder title

Carlos Humberto Barrionuevo haciendo ‘Alta Dimensión de Folklore’ SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, Argentina — Ancasti es una expresión quechua que significa “nido de águilas”. Es también el nombre de uno de los 16 departamentos que conforman la Provincia de Catamarca. En este departamento se encuentra el Cerro Ancasti, con 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar y al que se tiene acceso por la Cuesta del Portezuelo.

El Cerro Ancasti es un lugar estratégico muy utilizado para el emplazamiento de aerogeneradores y antenas de telefonía celular, de TV Digital Abierta y de estaciones de FM.

Radio Ancasti FM, 98.5 MHz, tiene instalada su antena en ese cerro para cubrir gran parte del territorio con su programación periodística.

Esta emisora integra el Multimedios Ancasti junto con Diario El Ancasti, convertido en el medio gráfico de mayor circulación en Catamarca, y El Ancasti Digital que es la página Web del diario. Además, El Ancasti Digital es el primer diario digital de la Provincia de Catamarca.

Tanto la radio como el diario digital forman parte de Red Ancasti S.R.L. y la edición gráfica pertenece a Editorial Capayán S.A. cuya sede central se encuentra en la Calle Sarmiento 518. Recientemente se han trasladado los estudios y oficinas de la emisora a la sede de la Editorial Capayán, en pleno centro comercial de esta ciudad capital de Catamarca.

También forma parte del grupo empresario el Hotel Ancasti, de la firma Corporación Catamarqueña S.A., donde se hospedan periodistas de otras provincias que vienen a cubrir eventos deportivos.

Image placeholder title

Pablo Barros, operador técnico de FM Ancasti “Con el auge de las FM a mediados de la década de los '80 surgió la idea de instalar una radio en frecuencia modulada”, dijo Juan Carlos Ridulfo, integrante del staff de Radio Ancasti. “Esta es la segunda emisora de FM en Catamarca, la primera se llamó FM “C” (por Catamarca) que ya no existe, de modo que pasamos a ser la pionera actualmente en actividad”.

Ridulfo forma parte del Servicio Informativo y está encargado de los flashes noticiosos emitidos cada media hora. Además, tiene a su cargo el magazine “Con Sentido”, los sábados de 14 a 18 horas, y el programa folklórico “El Canto de mi Gente”, los domingos de 11 a 14 horas, una propuesta musical que difunde las costumbres y valores de la provincia.

Radio Ancasti comenzó en 1988 con la finalidad inicial de informar acerca de lo que ocurría en el ámbito local, preferentemente en el acontecer político que es el perfil con el que hoy se ha consagrado.

“Nosotros estamos enclavados en un valle rodeado de montañas”, dijo Ridulfo. “De modo que, para ganar alcance y nitidez, la gran mayoría de las estaciones de FM ha decidido instalar sus antenas en la Cuesta del Portezuelo. Pero cuando las ondas ingresan al Valle Central chocan y esto hace que en algunos lugares no tengamos tanta llegada”.

Uno de los mayores desafíos se presenta con las interferencias producidas por la gran cantidad de estaciones de frecuencia modulada en una ciudad muy compacta cuya solución, para Ridulfo, ante todo es la paciencia.

“Ya lo tenemos asumido y, además, tampoco significa una preocupación porque la radio llega a muchos otros sectores”, dijo Ridulfo. “Esta es una emisora comercial y el flujo de nuestros anunciantes está diseminado a lo largo y ancho del Valle Central”.

Image placeholder title

Pablo Barros, operador técnico La orografía de la Provincia de Catamarca presenta obstáculos para la radiodifusión direccional de la frecuencia modulada y una alternativa es la instalación de estaciones repetidoras. Sin embargo, a la hora de analizar este recurso técnico hay otros factores que también deben considerarse, como el económico y el competitivo.

“Catamarca es una provincia pobre, de pobreza absoluta en muchos aspectos”, dijo Ridulfo. “No hay mucha razón de ser para que nosotros hagamos una inversión cuantiosa queriendo expandirnos con antenas repetidoras hacia los departamentos del oeste, como Belén, Tinogasta y Santa María, porque en esas pequeñas poblaciones ya existen cuatro o cinco emisoras colegas con sus carteras publicitarias cubiertas y sería muy cruel competir con ellas”.

Según Ridulfo el presupuesto para el funcionamiento y mantenimiento de las transmisiones es muy ajustado. “A la radio se la hace con mucho pulmón pero los oyentes no lo saben porque nosotros por integrar un multimedio no podemos llorar pobreza”, dijo. “Además de la radio, formamos parte del Diario El Ancasti, que es el más leído de la región, y tenemos también un diario digital. Entonces a la gente no se le puede hacer creer que nuestro trabajo es el resultado de un gran esfuerzo económico y humano”.

De estas apreciaciones personales vinculadas a la intimidad del Multimedios Ancasti surgieron otras que el entrevistado narró respecto al comportamiento de la audiencia catamarqueña muy semejante a la del interior del país.

Image placeholder title

Área de cobertura de la emisora

“Lo que necesita la gente es prender la radio y escuchar una voz”, dijo Ridulfo. “El oyente no está preocupado por si el locutor no tiene un micrófono muy bueno o el equipo transmisor no está rindiendo lo suficiente. Esa es la magia de la radio que, a diferencia de la televisión, no se la necesita mirar y te acompaña a todas partes”.

Durante el día, Radio Ancasti tiene mayormente producción local propia destacándose los programas periodísticos tales como “No le contés a nadie” y “Mentime que me gusta”, ambos a cargo de Daniel Costello; “La Brújula”, un magazine conducido por Jorge Álvarez, y “Radio Express” con Marco Sabatini.

Otro programa que pronto cumplirá 38 años desde su salida al aire en la desaparecida LW7 Radio Catamarca es “Alta Dimensión en Folklore”, conducido por el periodista Carlos Humberto Barrionuevo.

Por las noches y durante toda la madrugada, Radio Ancasti conecta con la cadena satelital de LS5 Radio Rivadavia de Buenos Aires cuyo programa “La Oral Deportiva”, conducido por Enrique Sacco, celebró recientemente 80 años en el aire.

De las anécdotas relatadas por Ridulfo la del caso del crimen de María Soledad Morales, sin dudas, es la que marcó un antes y un después en Radio Ancasti, convirtiéndola en un ícono periodístico.

El asesinato de la joven estudiante en esta ciudad implicó un proceso judicial cuyas investigaciones fueron demoradas y manipuladas por el poder político local y en el que los medios de comunicación tuvieron un papel preponderante.

Transcurría el año 1990 y, según Ridulfo, Radio Ancasti estaba muy bien posicionada. “Nosotros hablábamos y defendíamos la verdad de esa historia a rajatabla y para el gobierno de turno, en ese momento a cargo de Ramón Saadi, éramos mala palabra”.

Contactos

Radio Ancasti 98.5 MHz
Calle Sarmiento 518, 1° Piso, CP K4700EML, San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina
Tel: +54-383-443-6200 / 443-6400
Mensajes de texto (SMS): 3834-525256
Web: www.radioancasti.com.ar
Email:info@radioancasti.com.ar
Tweets: @RadioAncasti - @elancasti
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Radio-Ancasti-985/1375038749395590

El caso involucraba a parientes de funcionarios a los que coloquialmente se los llamó “hijos del poder”. El intento de las autoridades de Catamarca por encubrir la muerte de María Soledad desencadenó una serie de movilizaciones populares que contaron con el apoyo de amplios sectores de la sociedad argentina y produjo un considerable cambio político en la provincia.

Image placeholder title

El campo de antenas sobre el Cerro Ancasti “Pasamos momentos muy duros soportando las ofensas y agresiones de partidarios vinculados al oficialismo”, dijo Ridulfo. “La experiencia nos sirvió para darnos cuenta que esta profesión, como cualquier otra, también tiene sus riesgos y significa un desafío por el que vale la pena estar expuesto”.

En aquel hecho policial hubo una cobertura durante casi las 24 horas marcando un punto de inflexión y sentando el precedente más importante del estilo informativo actual de la radio. Para Ridulfo fue un tramo bastante oscuro de la realidad catamarqueña que hizo del periodismo una tarea de investigación sin precedentes en búsqueda de la verdad informativa.

“Esta es una radio de compromiso”, dijo. “La formación profesional que muchos traemos de aquella época hizo que perdamos el temor a las autoridades. Estamos más allá de los gobiernos. Debemos crear conciencia en la gente que nos escucha”.

Rubén Guillermo Margenet envía informes desde Argentina Para Radio World.

Related