Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×

Radio que fuera clausurada sale de nuevo al aire

La Jun Toj, que en idioma achí significa “una ofrenda”, pertenece a la Asociación Maya Achí, y cuyos representantes expresaron su beneplácito por el reinicio de las transmisiones

Inauguración de radio Jun Toj Tras permanecer 16 meses fuera del aire, luego de ser clausurada por la fiscalía, la radio comunitaria Stereo Jun Toj (104.3 MHz) reinició sus transmisiones en el municipio de Rabinal, ubicado en el departamento de Baja Verapaz, 200 kilómetros al norte de la capital de Guatemala.

La Jun Toj, que en idioma achí significa “una ofrenda”, pertenece a la Asociación Maya Achí, y cuyos representantes expresaron su beneplácito por el reinicio de las transmisiones. Con su silencio se hizo sentir un gran vacío de comunicación entre los habitantes de esa comunidad, según los representantes.

A la actividad asistieron más de 200 personas, entre autoridades locales y representantes de asociaciones aglutinadas en el movimiento de radios comunitarias de Guatemala, quienes apoyaron incluso obsequiando equipo radiofónico, como micrófonos y una consola.

Lorenzo López, de la asociación maya Jun Toj, explicó que poner a funcionar de nuevo la estación implicó pasar un largo proceso de gestión de fondos ante distintas instituciones, para poder comprar un nuevo transmisor, el cual se logró a un costo de unos US$10.000.

Por su lado, Rodrigo Sic, exdirector de esa emisora también se congratuló por la noticia y manifestó que con el retorno de las transmisiones se hace valer la libertad de expresión y al derecho de los pueblos indígenas a tener sus propios canales de comunicación.

Mario Rivero Nájera

Close