Un micrófono creado para la radio: el Audio-Technica BP40

El BP40 es un micrófono dinámico que tiene características que apuntan a la calidad del sonido que brinda y a la protección de ese sonido de los múltiples inconvenientes comunes en radio
Author:
Publish date:
Image placeholder title

Por Carlos Martin Schwab

FRANKFURT, Alemania — En la feria Prolight + Sound 2015, aquí en Frankfurt, la firma japonesa Audio-Technica presentó un micrófono profesional para broadcasting.

El Audio-Technica BP40 posee numerosas características ideales para su uso en radios, tales como diafragma grande, patrón polar hipercardioide, filtro pasaaltos conmutable, bobina móvil con supresión de ruido hum (humbucking), eliminación de interferencia electromagnética (EMI) y filtro antipop integrado, entre otras. Veámoslo más a fondo.

El Audio-Technica BP40 es un micrófono dinámico que tiene características que apuntan a la calidad del sonido que brinda y a la protección de ese sonido de los múltiples inconvenientes comunes en radio.

Entre las primeras características podemos mencionar su diafragma grande de 37,5 milímetros. El diafragma con un nuevo diseño de borde flotante brinda un sonido articulado, rico y natural, al estilo de los micrófonos de condensador. Incluso, capta los sonidos desde cierta distancia. Además, su salida balanceada XLR elimina la pérdida de señal a través del cable.

Image placeholder title

Y entre las segundas, el patrón polar hipercardioide del BP40 posee un alto rechazo a los sonidos fuera de eje (fuera del frente del micrófono). Por otra parte, su filtro pasaaltos conmutable fijo en 100 Hz anula en forma activa los ruidos pop. Además, la bobina móvil con supresión de ruido hum (humbucking) del Audio-Technica BP40 cuenta con eliminación de interferencia electromagnética (EMI), lo que suele ser un grave problema en los estudios de radio, y su filtro antipop integrado anula en forma pasiva los ruidos pop.

Según la empresa, este es el primer micrófono profesional para broadcasting de Audio-Technica, en el que no han dejado ninguna característica al azar y cada una de ellas apunta a su uso en el ámbito profesional.

Su terminación en color negro mate impide que brille bajo luces fuertes y, por lo tanto, que no sea distractivo visualmente. Su diafragma grande con diseño de borde flotante otorga una respuesta de frecuencia más extendida que la de un micrófono dinámico estándar y una respuesta más rápida a transientes. Esto se traduce en un sonido muy claro y articulado, con más cuerpo, más lleno y natural, sin exceso de graves y agudos que son siempre distractivos al oído del oyente.

En cuanto a las características que protegen su sonido, algo que llama la atención es su alta atenuación al efecto de proximidad (un notorio aumento en la respuesta a bajas frecuencias cuando el locutor se acerca más al micrófono) y su consistencia en la respuesta a frecuencia (no cambia su sonido), tanto alejándose del micrófono como en su uso fuera de eje. Detrás de su rejilla protectora, la cápsula se encuentra situada a una distancia tal que minimiza estos problemas. Gracias a su filtro antipop pasivo, le brinda también una aislación a los ruidos pop tal que sólo se hace necesario el uso de su filtro pasaaltos conmutable en raras ocasiones.

En esto cabe destacar que cada vez son más los locutores que usan el micrófono en un ángulo de 45º fuera de eje para prevenir, en parte, estos problemas.

Image placeholder title

La eliminación de interferencia electromagnética (EMI) del Audio-Technica BP40 elimina la necesidad de una gran inversión en aislación de EMI en el estudio de radio. Su mayor punto débil se centra en la poca amortiguación mecánica de su sujeción fija adjunta (AT8483), que se compensa con la suspensión elástica opcional AT8484, que elimina los ruidos por transmisión mecánica en forma eficiente.

Y, por último pero no menos importante, con un peso de más de 600 gramos, el BP40 se ve y se siente profesional. Su terminación metálica lo hace resistente también a los rigores del trabajo de campo.

Con este micrófono, Audio-Technica ha entrado al mercado del broadcasting profesional sin descuidar ni calidad de sonido ni calidad de protección del sonido. Si quieres llevar tu radio y/o tus podcasts a otro nivel de sonido con un micrófono que cuide también ese sonido casi sin accesorios opcionales y a un precio razonable, el Audio-Technica BP40 merece tu prueba.

Carlos Martin Schwab es ingeniero en sonido, columnista, contador público, y trabaja en su propio estudio de grabación, Tribal Tech, en Rosario, Argentina

Related