Un trabajador de la radio rosarina
     

Alejandro Gimbatti
Alejandro Gimbatti es gerente general de Radios del Litoral, en Rosario, Argentina. En esta oportunidad, Carlos Martin lo entrevista para conocer los pormenores de su actividad.

Radio World: ¿Cuáles son las diferencias principales entre su empresa y su competencia?
Alejandro Gimbatti: Radios del Litoral opera tres emisoras: nuestra AM, “La Ocho AM 830”, tradicional en Rosario y con más de 85 años de permanencia en el aire; FM del Siglo 99,5 musical; y La Red Rosario FM 102.7, que combina exitosos programas generados en Buenos Aires con programación local.

Con respecto a “La Ocho AM 830”, uno de los elementos claves de diferenciación es la base de la información local, con opinión, generada por un destacado y reconocido grupo de periodistas que forman los equipos de producción y conducción de los programas, logrando un constante flujo de información con una intensa interacción con todos los actores sociales y en especial con la audiencia.

La 99.5 tiene un perfil netamente musical, dirigido a un segmento etario de entre 20 y 40 años, con una cuidada producción artística y con un nutrido lanzamiento de novedades.

Y La Red Rosario, como se ha dicho, combina programación de Buenos Aires con programas deportivos locales, con un especial énfasis en el fútbol, particularmente los equipos locales de primera división (Newell´s Old Boys y Rosario Central), pero sin descuidar los equipos rosarinos que compiten en otras categorías. Es claramente la radio con mayor perfil deportivo de la ciudad.

Radio World: ¿Cómo ve usted la radiofonía de Argentina?
Gimbatti: En lo que respecta a Argentina, veo con preocupación el desafío que se plantea a las emisoras que operan en la formalidad por la enorme cantidad de emisoras que recurrentemente van instalándose en forma irregular, generando una crítica y desleal competencia.

Además, cada vez está más atomizada la oferta de medios y los anunciantes tienen día a día nuevas alternativas para vehiculizar sus comunicaciones comerciales, lo que ha generado un importante deterioro en las inversiones publicitarias por cada medio, comprometiendo seriamente la sustentabilidad económica de muchas emisoras.

Por otra parte, en lo que hace a los contenidos, observo particularmente en las radios de Buenos Aires un marcado sesgo en sus líneas editoriales a favor o en contra de las políticas gubernamentales de un modo que no había observado nunca en mis años de profesión.

Radio World: ¿Qué opinión tiene usted de las transmisiones radiales digitales?
Gimbatti: Considerando la realidad económica de Argentina, me resulta difícil responder esta pregunta. Creo que están claras las ventajas que esta tecnología conlleva, pero es arriesgado anticipar si finalmente tendrá éxito o no.

Carlos Martin es ingeniero en sonido, columnista, contador público, y trabaja en su propio estudio de grabación, Tribal Tech, en Rosario, Argentina.

Rating People: 4   Average Rating:     
Comment List:


Post your comment

Your Name:  Required
Your Mail:       Your email will not be published.
Your Site:    

max. 800 characters


Posts are reviewed before publication, typically the next business morning. Radio World encourages multiple viewpoints, though a post will be blocked if it contains abusive language, or is repetitive or spam. Thank you for commenting!