PxPixel
Los adolescentes y los niños primero - Radio World

Los adolescentes y los niños primero

La Pulseada Radio nació hace cinco años para difundir la problemática de la niñez y la adolescencia
Author:
Publish date:

BUENOS AIRES, Argentina —La Pulseada Radio supera las fronteras de la capital argentina extendiéndose a otras provincias como la de Entre Ríos.

La Pulseada Radio nació, como prolongación de la revista homónima, hace cinco años y su cometido fundamental es difundir la problemática de la niñez y la adolescencia a partir de la obra iniciada por el sacerdote Carlos Cajade, que propició la instalación de hogares y merenderos para dar alojamiento y comida a los menores más necesitados.

En marzo se inició el quinto ciclo del programa, el que se lleva a cabo los martes en Radio Futura.

Image placeholder title

Martín LunaRadio World procuró conocer más detalles sobre esta iniciativa radial, por lo que Fredy González entrevistó al director de La Pulseada Radio, el estudiante de historia y periodismo Martín Luna.

Radio World: ¿Cuándo, dónde y por qué comenzó La Pulseada Radio?
Martín Luna: En marzo de 2011 en la emisora 221 FM. Al principio la idea era hacer un programa para difundir los contenidos de la revista. Así fue todo el primer año.

Después, de a poco, el programa fue generando su propio contenido, sus propias notas. Se ha venido realizando en la radio Estación Sur con retransmisión de Futura FM 90.5, Radionauta FM 106.3, Resistencia FM 103.9, La Charlatana FM 98.5, Barrilletes FM 89.3 de Paraná, Entre Ríos, y ahora se suma Raíces FM 88.9 y otra radio que nos falta confirmar.

Una de las singularidades de La Pulseada es que a fin de año hacemos una recorrida por cada una de las radios que nos retransmiten, emitiendo el programa en vivo en cada una de ellas.

RW: ¿Son todas radios comunitarias?
Luna: Sí, algunas pertenecen a FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) y otras a la Red Nacional de Medios Alternativos.

RW: ¿Cuáles son las características de la revista que les da nombre?
Luna: Es un emprendimiento periodístico social nacido en 2001 por iniciativa del padre Carlos Cajade, fallecido en octubre de 2005. Hace 32 años Cajade creó un hogar para niños y adolescentes en Villa Garibaldi, que fue ampliándose por edades, contándose hoy con el Hogar Convivencial, la Casa Joven, la Casa de los Bebés, la Casa de los Niños y Chispitas. El objetivo fundamental es poner sobre el tapete los derechos de la niñez.

RW: ¿Ese emprendimiento responde a algún partido político?
Luna: No. Siempre tuvieron vínculos con organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos. Carlos Cajade fue el primer secretario de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores Argentinos, pero nunca respondieron a ningún partido, como tampoco este se trata de un programa religioso.

RW: ¿Tienen un equipo estable?
Luna: Sí, está Tony Fenoy, ex sacerdote y amigo de Cajade, que fue a vivir junto a él en el hogar, y que está encargado de la columna Con los pies en la tierra. Está Carlos Gassmann, que escribió un libro celebrando los 12 primeros años de la revista; Damián Lambusta, que desde hace muchos años trabaja todos los temas de niñez y adolescencia y participó en los primeros años de Chispitas. También está el Negrito Santillán, que es uno de los chicos del hogar; y yo soy el conductor.

Pero lo que nosotros tratamos de hacer desde el primer momento es no hablar por los chicos, sino que los temas de los chicos los traten los propios chicos. Por eso la idea es que ellos estén siempre en el programa, todo el tiempo que puedan. Nosotros los vamos a buscar, los llevamos y ellos dicen sus cosas.

RW: ¿Qué tipo de gente escucha La Pulseada?
Luna: Todo aquel que se interesa por la niñez y la adolescencia y quiere enterarse de lo que otros medios callan sobre esos temas que no están instalados en la sociedad. Hasta hay gente que cree que inventamos las noticias, porque son temas de los que casi nadie más habla.

También por eso es importante recibir y escuchar a los propios jóvenes en el programa, escuchar lo que piensan, cómo piensan, qué problemas tienen en la escuela o en el barrio, qué pasa con la droga en el barrio, con el gatillo fácil.

Ellos editorializan y son ellos quienes dicen de primera mano dónde está el problema y cómo solucionarlo, porque ellos son los que saben. En un momento, en años muy complicados, se le propuso al padre Cajade comprar, por ejemplo, una heladera (refrigerador) que faltaba en uno de los hogares en lugar de gastar ese dinero en la edición de la revista, y Cajade dijo: “Ustedes no entienden nada. Los hogares y los comedores son para tirar salvavidas, pero los medios son para tratar de parar la inundación”. Esa es la filosofía del programa y en eso estamos.

RW: ¿Qué te aporta participar en La Pulseada Radio?
Luna: Me genera mucho compromiso, una enorme alegría y un orgullo invalorable.

Related